sábado, 10 de septiembre de 2011

ARGENTINA 81 – PUERTO RICO 79 / Preolímpico de básquet


GANÓ ARGENTINA Y CLASIFICÓ A LONDRES 2012

El equipo dirigido por Julio Lamas, venció en la semifinal a Puerto Rico en un final para el infarto. Lo importante es que clasificamos a Londres 2012.

El equipo festejó con el público, que colmó el estadio y alentó hasta la última bola


Con un primer cuarto a gran nivel de todo el equipo, Argentina se puso 20-13 faltando 3’15’’ de juego. Estando iguales en 13, Carlos Delfino clavó un triple descomunal y Pablo Prigioni asistiendo a un Luis Scola que no fallaba, hicieron que el mando sea celeste y  blanco. Puerto Rico pidió tiempo para frenar la racha albiceleste y a la vuelta reapareció el Chapu Nocioni. El capitán, número 4, le dio la bienvenida con un doble limpio, a su estilo.  A esa altura, el Luifa ya estaba intratable y Argentina 26 a 17, a falta de un minuto y medio. Sobre la chicharra, José Barea anotó de tres para acercarse. La semifinal estaba 29-24 para los Dorados
Un detalle del primer parcial: 100 % para el Luifa en tiros de campo, 8 sobre 8 en dobles… ¿hace falta agregar algo sobre el 4?

En el segundo cuarto hubo cambió de protagonista. Puerto Rico se puso muy fino tirando,  de tal manera que a falta de 5’40’’, Argentina estaba con solo un punto de ventaja: 36 a 35. Los boricuas continuaron finos, más una racha del alero John Holland con dos triples sobre el reloj, dieron vuelta provisoriamente el juego. Al descanso, la semi se fue 44 a 40 para los centroamericanos.

Puerto Rico tuvo un buen comienzo con una racha de 4-0 en el tercero, por lo que llegó  a estar 48-40. Pero hubo un antes y un después de una majestuosa intervención del Yacaré Kammerichs, quien recuperó la pelota en defensa, atacó Argentina con un tiro de tres errado… aunque allí estaba de vuelta el Yacaré, quien recuperó la pelota esta vez en ataque, convirtió y hubo falta: dos y uno,  y achicó la distancia, 43-48 abajo. Luego un doble del 4 y apareció la megaestrella para empatar. Cuando más se lo necesitaba, Manu clavó un tremendo triple y el partido se puso 48 iguales. Estalló el Polideportivo Islas Malvinas de Mardel faltando 6´50´´. 
Hubo minuto, a la vuelta Arroyo metió un triple… desde allí hubo conversiones de a tres, una tras otra… Prigioni y  Ginóbili dieron vuelta el partido 54-51 para Argentina… Barea empató de tres…  Prigioni respondió de la misma manera…  y Holland otra vez sumó de a tres hasta llegar a estar 57 iguales. Entonces apreció el Gigante Oberto.  Gigante, sí… gracias a él, los boricuas empezaron a mermar en la fineza. Un libre del Luifa y un nuevo triple de Ginóbili puso 61-57 el encuentro, lo que obligó al a que Puerto Rico pida minuto a falta de  1´40´´. Ya era un partidazo: Manu había calentado la Manu, y los boricuas se la veían venir.  De regreso al juego, hace un doble Arroyo, a lo que ese tal Manu respondió nuevamente con otro triplazo.  
De pie señores, en Argentina juega un tal Emanuel Ginóbili. Finalmente, el cuarto lo cerró quien arrancó la levantada, el Yacaré, tapando la última bola a Barea. Así, Argentina terminó el tercer cuarto 66 a 60.

Lo más importante del último cuarto, es que el monstruo Ginóbili siguió afilado. Argentina recupera la bola y la estrella de San Antonio Spurs mete de nuevo desde los 6,75. Luego  Scola de dos y el partido estaba 71 a 60. Paramos de contar minuto a minuto. Ya había un equipo dueño del juego: el de Manu, Luifa, Pepe, Fabri, Chapu, Yaca, Cabeza, Pablo y cía.
Aunque Puerto Rico no iba vender en buen precio su derrota, igualó en 79 a falta de poco más de un minuto. Y en nuestros corazones hubo un abrupto cambio en el ritmo cardíaco.
El final fue para el infarto. Pero Argentina, con la personalidad que caracteriza a este equipo, con un libre de Ginóbili se puso 80 a 79 y mantuvo la distancia. Se recuperó la bola y le cometieron falta a Prigioni, que fue al aro: erró el primero... metió el segundo... Argentina 81-Puerto Rico 79. Faltaban 6 segundos. Puerto Rico atacó … … … … … … ... ... ... ... ... ... ... solamente puedo decirles que miré el cronómetro y vi que el partido terminó 81 a 79. ¡Ya está! Si bien se sufrió -y mucho- sobre el final, Argentina ganó y esta Generación es más Dorada que nunca.
¡Ah...! Hay que comunicarse con las líneas aéreas, para reservar vuelo a fin de julio del 2012 rumbo a London, sin escala. Ganó Argentina.


FICHA TÉCNICA
Argentina (81): Pablo Prigioni 16, Emanuel Ginóbili 23, Carlos Delfino 5, Federico Kammerichs 3, Luis Scola 27, Andrés Nocioni 0, Hernán Jasen 5, Fabricio Oberto 2, Juan I. Sánchez 0. DT: Julio Lamas.
Puerto Rico (79): José Barea 20, Carlos Arroyo 15, Ricardo Sánchez 0, Alex Galindo 2, Daniel Santiago 16, Renaldo Balkman 10, John Holland 11, Manuel Narváez 5, Andrés Rodríguez 0, Ángel Alamo 0. DT: Flor Meléndez.
Parciales: 1º cuarto: Argentina 29-Puerto Rico 24; 2º: 40-44 (11-20); 3º: 66-60 (26-16); 4º: 81-79 (15-19).
Árbitros: Vicente Bulto (España), Steve Seibel (Canadá) y Héctor Uslenghi (Uruguay).
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas. Público: 8.600 espectadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario