lunes, 9 de mayo de 2016

HISTORIA JUEGOS OLÍMPICOS MUNICH 1972

LOS JJOO OLÍMPICOS Y LA PARTICIPACIÓN ARGENTINA
(Capítulo XII)

MUNICH 1972
La tragedia quedó sellada en Munich ‘72 cuando el grupo terrorista islámico “Setiembre Negro” invadió la Villa Olímpica, hirió a un deportista israelí y mató a otro para secuestrar al resto. La delegación argentina de 98 deportistas se alojó al lado de la de Uruguay. A continuación de los uruguayos, estaba la de Israel.

Inscriptos en atletismo, boxeo, ciclismo, equitación, esgrima, hockey sobre césped, judo, lucha, natación, tiro, remo y yatching, las esperanzas argentinas de ganar una medalla quedaron reducidas a un deportista: Alberto Demiddi quien nuevamente, como en 1968, subió al podio. Esta vez trepó un escalón más alto que en México, ya que se colgó la medalla de plata tras una notable actuación en el single de remo. Los restantes 97 atletas regresaron con el sueño cumplido de participar en un Juego Olímpico, pero con la tristeza o el “gusto amargo” de no haber conseguido un éxito que los depositara en lo más alto del deporte mundial. Entre los integrantes del equipo de esgrima se encontraba un joven llamado Fernando Lupiz, que luego se convertiría en un reconocido actor en nuestro país. En el seleccionado de hockey sobre césped estuvo Horacio Rognoni, padre de Cecilia, quién alcanzaría la gloria olímpica años más tarde en hockey sobre césped junto a Las Leonas.

El gran protagonista deportivo de Munich ’72 fue el nadador Mark Spitz. El estadounidense, oriundo de California, se colgó siete medallas de oro en el pecho y se convirtió en el primer atleta en la historia olímpica de lograr ese número de preseas doradas en una edición; y lo hizo estableciendo record mundial en cada una de sus victorias. Destacado como uno de los más grandes atletas olímpicos de la historia, por lograr dicha hazaña a sus 22 años, su marca recién fue superada por Michael Phelps en Beijing 2008.

  • MEDALLA DE PLATA - Disciplina: Remo - Single Scull (Alberto Demiddi)


No hay comentarios:

Publicar un comentario