viernes, 6 de mayo de 2016

HISTORIA JUEGOS OLÍMPICOS MELBOURNE 1956

 LOS JJOO Y LA PARTICIPACIÓN ARGENTINA 
(Capítulo VIII)


MELBOURNE 1956
La ciudad había obtenido la designación luego de una reñida disputa con Buenos Aires, a la que en la votación final derrotó por un voto. Son los primeros Juegos Olímpicos que se realizaron en el Hemisferio Sur y en Oceanía. Participaron 37 deportistas argentinos divididos en atletismo, boxeo, equitación, esgrima, lucha, pentatlón moderno, pesas, tiro y yatching.


La producción nacional es escasa. Desde entonces, el predominio de las potencias se hizo cada vez más notorio ante los atletas amateurs como los argentinos.
El caso más llamativo y dramático lo protagonizó el pesista Humberto Selvetti, quien una edición atrás había sido medalla de bronce. En esta oportunidad, disputó la final de la categoría pesado. Aunque se quedó con la medalla de plata por una definición del reglamento. Había luchado por el oro contra el estadounidense Paul Anderson. El argentino había totalizado 500 kilos y su adversario debía levantar 185 kilos en envión, para igualarlo. En ese caso, el más liviano de los dos se quedaría con la victoria.  Anderson logró esa marca y cuando fueron a la balanza pesó tres kilos menos que el argentino. Aquél 25 de noviembre 1956 quedó recordado como el día más triste de la vida deportiva de Selvetti, habiendo incluso ganado la medalla de plata.
Como en cada cita olímpica hasta entonces, el boxeo no podía quedar afuera del medallero argentino. Víctor Zalazar, en la categoría mediano, fue el pugilista que se encargó de traer la medalla de bronce al país.
  • MEDALLA DE PLATA - Levantamiento de Pesas (Humberto Selvetti) 
  • MEDALLA DE BRONCE - Boxeo - 75 kg (Víctor Zalazar)


No hay comentarios:

Publicar un comentario