domingo, 19 de julio de 2015

JUEGOS PANAMERICANOS 2015 - DÍA 9: Medallas de todos los colores

UN EXITOSO DOMINGO ARGENTINO

Dos oros y una plata en yatching. Un bronce en canotaje. Plata y Bronce en golf. Plata en ciclismo. Y bronce en taekwondo. Cómo si fuese poco en un domingo lleno de alegrías para el deporte argentino, la frutilla que cerró la jornada fue la conmovedora victoria de la dupla Argentina de beach vóley ante Brasil en semifinal. Las chicas se aseguraron una medalla y van por el oro en la final ante Cuba. Acá el detalle de cada una de las emociones argentinas en el Día 9.


El seleccionado argentino de Yatching en una gloriosa jornada llena de medallas
* Primer oro confirmado en Yatching - En Lightning Mixto, Javier Conte, María Salerno y Nicolás Fraccia coronaron el noveno oro para la delegación argentina en Toronto 2015. El trío argentino, ganador de cuatro de las trece carreras, finalizó segundo en la regata final, que entregaba doble puntaje, y confirmó el primer puesto. Segundo quedó el equipo estadounidense, y tercero el brasileño.

A sus 39 años, Javier Conte consiguió así su primera medalla panamericana. Había ganado el bronce en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 en la clase 470 junto a Juan De la Fuente.

* Segundo oro confirmado en Yatching - La décima medalla dorada para la delegación, también fue un logro del yachting argentino en la categoría J-24. El cuarteto conformado por Matías Pereira, Guillermo Bellinotto, Federico Ambrus y Juan Pereyra, que ya se había asegurado el primer lugar el viernes, finalizaron segundos en la Medal Race de este domingo que ganaron los brasileños. Los argentinos, con 27 puntos en la general, se subieron a lo más alto del podio.


* Otro medalla en Yatching - En la clase Snipe, Luis Soubié y Diego Lipszyc se quedaron con la medalla de plata,  al sumar 38 puntos durante el campeonato para quedar en el segundo puesto. Que a diferencia de los anteriores logros en Vela de la jornada que ya estaban aseguradas, la dupla argentina se subió al podio por su notable actuación en la Medal Race. “Todavía no caigo, estamos felices. Es mi primer Juego Panamericano y no lo puedo creer. Haberla ganado en la última regata tuvo un sabor extra”, destac Lipszyc tras recibir la medalla.“Fue muy difícil pero fuimos prolijos. Esto es indescriptible”, reconoció Soubié una vez finalizada la última regata. 


* Bronce en Canotaje - Luego de haber finalizado la semifinal en el 2° lugar de la clasificación, los hermanos Rossi se quedaron con el tercer escalón del podio con un tiempo total de 124s81. El oro fue para Estados Unidos y la de plata para Brasil.



Los argentinos quedaron cerca de volver a festejar en C1, en el cual Sebastián Rossi quedó en el cuarto puesto (99s95) por tres penalizaciones. En categoría femenina, María Sol Cassini también se ubicó en el cuarto lugar con una marca de 325s10.



En la definición del K1, Gerónimo Cortez culminó sexto con 108s66. Mientras en la rama femenina, María Luz Cassini terminó en la cuarta posición con 123s29.

El equipo argentino de Vela finalizó su participación con un bronce muy valorado, y festejos de todos los colores en Toronto que le dio un gran roce internacional de cara a Río 2016. Se lleva de recompensa cinco medallas: tres oros, una plata y un bronce.


* Plata y Bronce en Golf - El golf tuvo su primera participación en los Juegos Panamericanos y la Argentina logró dos medallas en el Angus Glen Golf Club, situado a 34 kilómetros de Toronto.
Tomás Cocha se quedó con la medalla de plata en la prueba individual luego de tres rondas de desempate con el chileno Felipe Aguilar. Ambos quedaron igualados en la segunda posición con 276 golpes, 12 bajo el par, mientras que el colombiano Marcelo Rozo se adjudicó el primer lugar (275, -13).

En un fantástico cierre de competencia, el golfista argentino de 24 años, venció en el tercer desempate por el segundo lugar al chileno Felipe Aguilar y se adjudicó la medalla de plata. "Estoy muy feliz de conquistar esta medalla. Haber representado al país como profesional por primera vez con estos resultados, sin dudas que es importante", subrayó el golfista salteño, que tiene en su haber tres torneos del PGA Tour Latinoamérica. Por su parte, el rosarino Alejandro Tosti concluyó en el séptimo lugar con un total de 284 (-4) impactos.

Además, el seleccionado argentino de gol ganó la medalla de bronce en la competencia mixta por equipos. El cuarteto conformado por Tommy Cocha, Alejandro Tosti y las bonaerenses Delfina Acosta y Manuela Carbajo Re, finalizó tercero, por detrás de Colombia y Estados unidos. Realizaron vueltas de 139, 142, 141 y 144 golpes y terminaron 10 bajo el par.
Mientras en la competencia individual femenina, Carbajo Re concluyó en el puesto 14 (305, +17) y Acosta en el puesto 15 (306, +18).

El golf fue incluido por primera vez en un Juego Panamericano y volverá a integrar el programa de los Juegos Olímpicos tras 112 años. La última vez fue en Saint Louis 1904.

* Plata en Ciclismo - A  56 kilómetros de Toronto, en el Velódromo Panamericano Milton Cisco, los argentinos Mauro Agostini, Juan Merlos y Adrián y Maximiliano Richeze ganaron la medalla de plata en la prueba persecución por equipos. Los ciclistas argentinos finalizaron en la segunda posición con un tiempo de 4m05s424/100 detrás de los colombianos Juan Arango Carvajal, Arles Castro Laverde, Fernando Gaviria Rendon y Jhonatan Restrepo Valencia, quienes fueron oro con una marca de 4m03/310.

Walter Pérez no estuvo en la final, por dolores estomacales tras reconocer que o estaba al 100% para competir. "Hoy a la mañana no me sentía bien, estaba medio mal del estómago. Nervios a esta altura no son. Pero cuando el entrenador Cristian Valoppi me preguntó, no le podía mentir. Los otros estaban al 100% y se decidió este equipo", reconoció el campeón olímpico en Beijing 2008. Si bien no participo en la carrera de la final y fue reemplazado por Adrián Richeze, Walter también se colgó la plata ya que participó en la clasificaciones anteriores.

En su última competencia en los Juegos Panamericanos, se despidió siendo el máximo medallista panamericano argentino en actividad. Sumó nueve en su carrera: dos de oro (junto a Juan Curuchet, en la prueba Madison, en Santo Domingo 2003 y Río 2007), cuatro plata (persecución individual en Mar del Plata 1995 y Winnipeg 1999, persecución por equipos en Santo Domingo 2003 y Toronto 2015), y tres de bronce (persecución por equipos en Winnipeg 1999 y Guadalajara 2011, más omnium en Guadalajara 2011). Aunque Walter Pérez, a sus 40 años, ya tiene tiene bien claro su último gran objetivo deportivo: "Voy a intentar clasificar a Río de Janeiro y ahí sí sería mi retiro definitivo de la selección".

El seleccionado argentino de ciclismo obtuvo la quinta medalla de plata en persecución por equipos en la historia de los Panamericanos (1963, 1971, 1987 y 2003). Fueron oro en 1951, 1955 y 1967. Y lograron cinco preseas de bronce (1959; 1979, 1991, 1999 y 2011).

* Bronce en taekwondo - Lucas Guzmán se llevó la de bronce en la categoría hasta 58 kilos. El correntino perdió en el inicio del domingo frente a Luisito Pie (DOM) por 8-6 en octavos, pero en el repechaje venció por 10-1 a Mario Leal (VEN) para reponerse. Finalmente, logró la medalla tras superar por 2-0 al brasileño Venilton Torres.


* A la final por el oro en Beach Vóley - En un cierre de partido emocionante, Ana Gallay y Georgina Klug vencieron por 2-1 a las brasileñas Carolina Horta y Liliane Maestrini en las semifinales y se ganaron el lugar en la final para jugar por la medalla dorada. Los parciales del partidazo fueron 21-17, 21-23 y 15-13. El martes irán por la gloria frente a las cubanas Lianma Flores y Leila Martínez, que derrotaron 2-1 a las canadienses Melissa Humana-Paredes y Taylor Pischke para acceder a la gran final. 

* Pentatlon - Emmanuel Zapata finalizó en el quinto lugar en la prueba combinada de pentatlón Moderno y se aseguró un lugar en Río 2016. Con 28 años, finalizó con un tiempo total de 12:14.87s y 566 puntos. El ganador, el cubano José Figueroa, finalizó en 11:46.19s y 594 puntos. Sergio Villamayor, el otro argentino que participó de la competencia, culminó en el 12º puesto, con 12:36.89 y una puntuación de 544.


* Vóley - La Selección masculina de vóley le ganó por 3-1 a Colombia y sumó su segunda victoria en igual cantidad de partidos. El equipo de Julio Velasco triunfó con parciales de 25-14, 25-16 y 25-21 en una hora y 11 minutos de juego. El máximo anotador del encuentro fue Martín Ramos, con 17 puntos.
Argentina, que había debutado con un contundente triunfo ante Cuba, cerrará su participación en el Grupo A el martes ante Brasil. Los brasileños tienen un encuentro ganado, ante Colombia, y una derrota, ante Cuba.


* Handball - Los Gladiadores lograron una nueva victoria en los Panamericanos al superar con gran contundencia a Puerto Rico. En su segundo partido, viene superar a Cuba en el debut, el seleccionado nacional no tuvo problemas para imponerse por 38-22.

Con esta segunda victoria en igual cantidad de presentaciones, Los Gladiadores suman cuatro puntos en el Grupo B quedando a un paso de clasificar a semifinales. El martes, desde las 21:30 (hora argentina), jugarán ante Chile con el objetivo de extender la racha de triunfos y quedarse con la zona.

VER TODOS LOS RESULTADOS ARGENTINOS EN EL DÍA 9


No hay comentarios:

Publicar un comentario