Un espacio periodístico dedicado a entrevistas e información deportiva en general, privilegiando lo que pasa con quienes visten la CELESTE Y BLANCA por el mundo. Vivencias, anécdotas, tristezas y alegrías que suceden en un torneo. FUERTE ABRAZO DE GOL, que no es una simple muestra de cariño, sino algo mucho más sentido.
En la última competencia de Toronto 2015, Argentina le ganó la final a Brasil en voley y culminó los Juegos de la mejor manera para el deporte nacional.
El equipo masculino de voleyball, dirigido por Julio Velasco, derrotó 3-2 a Brasil en la final y se subió a lo más alto del podio en los Panamericanos con parciales: 25-23, 18-25, 19-25, 25-23 y 15-8.
Argentina sumó el decimoquinto oro, y el equipo albiceleste se tomó revancha frente al único rival que le ganó en Toronto. Brasil le había ganado en la fase de grupos por un categórico 3-0 en el segundo encuentro. Pero en la final por el oro la cosa fue muy distinta.
En el camino hacía el oro, Argentina debutó venciendo a Cuba y cerró el grupo con unatriunfo frente a Colombia. En cuartos de final derrotó a Estados Unidos y en semifinales le ganó al anfitrión Canadá. Y ganarle la medalla dorada al superclásico en todo deporte, fue sin dudas el mejor cierre para la delegación argentina en los Juegos Panamericanos.
Otra jornada de leyenda para los atletas argentinos en Toronto, que tuvieron desempeños heroicos premiados con metales. Mastromarino marcó desde temprano que el sábado iba a estar iluminado de éxito. Miguel Amargós demostró que el crecimiento del karate argentino no es casual y sumo otro oro. Los Leones hicieron una demostración de carácter, golearon al anfitrión y fueron oro. Los Gladiadores en handball y Dayana Sánchez en boxeo se quedaron con la plata, y le agregaron un sabor dulce al medallero argentino.
El Colo Mariano Mastromarino hizo historia en el atletismo: ganó la medalla de bronce en maratón con un registro de 2:17.45. El último antecedente de podio argentino en maratón en Juegos Panamericanos era de 1951, en Buenos Aires, con el oro de Delfo Cabrera y la presea de plata de Reinaldo Gorno.
En karate, Miguel Amargós tuvo su momento de gloria dorada en Toronto cuando con una mano rota se consagró campeón en la categoría -84 kg. Venció 3-1 en la final al salvadoreño Jorge Merino.
El camino hacia el oro del atleta tucumano, de 25 años, fue el siguiente: derrotó al brasileño Marcos Andrade, al ecuatoriano Andrés Loor y empató con el méxicano Antonio Gutiérrez, en la fase eliminatoria; en semifinales batió al venezolano César Herrera y en la final superó a Merino.
Y el karate argentino obtuvo su tercera medalla en los Juegos luego de las que ganaron Julián Pinzas -oro en la categoría hasta 67 kilos- y Franco Icasati -bronce en 75-.
Cuatro bronces, una plata y cuatro finales aseguradas por el oro... ¿Algo más?
Javier Julio - Medalla de bronce en Slalom.
Dos bronces en un solo atleta. Ya había logrado el bronce ayer en overall, y hoy sumó dos preseas más del mismo metal en esquí acuático. Javier Julio obtuvo por la mañana el bronce en slalom, y por la tarde también fue tercero en la prueba de figuras para sumar la tercera medalla en estos Juegos Panamericanos de Toronto. En su última aparición del día, el argentino hizo 9.450 puntos y quedó atrás del estadounidense Adam Pickos(oro) y el canadiense Jaret Llewellyn (plata). Dos finales en racquetball. La de María José Vargas es la historia del día. La chica que nació en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, disputó cuatro partidos en el día, y está en la final individual y en dobles para jugar por dos oros para la Argentina. En su larga y victoriosa jornada, hubo un momento que asustó a todos. Fue en el último partido de disputó, la semifinal de dobles, cuando recibió un tremendo raquetazo,cayó al suelo y tuvo que ser atendida. El partido estuvo parado durante unos minutos y la argentina, llorando, fue retirada de la cancha. Luego regresó junto la canadiense también representando argentina, Veronique Guillementte, y ganaron por 2-1 sobre la pareja estadounidense para pasar a la final.
Antes, María José había también ganado cuartos y semifinal individual para clasificar al match por el oro, más el partido en cuartos de final en dobles.
La joven nacida en Santa Cruz, ganó los mundiales juniors 12, 14, 16 y 18, más la única medalla de Bolivia en los Panamericanos Guadalajara 2011, donde fue bronce. Aunque, por la falta de apoyo económico, decidió nacionalizarse argentina hace más de dos años para poder participar del plan de financiamiento del Enard, y mañana viernes jugará por dos oros para Argentina. Ella agradece la ayuda recibida por Argentina, y el deporte argentino está orgulloso de la representante de racquetball que adoptó.
Plata en Equitación. El combinado nacional estuvo integrado por Matías Albarracín, Luis Biraben, José Larocca y Ramiro Quintana, ganó la medalla de bronce en la prueba de salto por equipo y además clasificó a los Juegos Olímpicos de Río 2016. El oro fue para Canadá, mientras que Estados Unidos se quedó con el bronce. Hacía más de 50 años que la delegación argentina de equitación no lograba una medalla, por lo que lo hecho en Toronto 2015 quedará en la historia.
Bronce en Esgrima.El equipo masculino conformado por Pascual Di Tella, Ricardo Bustamante y Steffano Lucchetti, logró la medalla de bronce tras derrotar al grupo de Venezuela gracias a la performance de cada sable argentino. El entrenador albiceleste, Lucas Saucedo, expresó su felicidad por el desempeño de sus dirigidos: “El sacrificio paga. Si trabajas seriamente, el beneficio llega y es muy valioso si llega con esfuerzo propio. No sos mejor por ganar una medalla, porque a veces perdes sólo por uno”. Y agregó: “El deporte cambió por completo. Se consiguió mucho en poco tiempo gracias al ENARD y a los pibes, que confían en nosotros”. Bronce en Boxeo. Alberto Palmetta perdió por la noche en semifinales ante el cubano Roniel Iglesias 3-0 y se quedó con la medalla de bronce en la categoría welter masculino (hasta 69 kilos), en Toronto 2015. Palmetta, de 25 años, arrancó con una victoria el martes por 3-0 ante Carl Hield, de Bahamas, pero no pudo ante la superioridad de Iglesias y debió conformarse con el bronce. En tanto el venezolano Gabriel Maestre Pérez peleará el sábado a las 20.35 por la medalla de oro ante Iglesias, tras vencer hoy en las semifinales al dominicano Juan Solano Santos por 3-0. Ese mismo día, a las 21.35, Dayana Sánchez luchará por el oro en la categoría ligero femenino (57-60 kilos) frente a la canadiense Caroline Veyre. Leones por el oro. El seleccionado argentino masculino de hockey sobre césped, dirigido por Carlos Retegui, goleó a Chile por 6 a 0 en el campo de deportes de la Universidad de St. George, y clasificó a la final. Por el oro se enfrentará el sábado a Canadá, que le ganó 5-3 por penales a Brasil luego de empatar 0-0. Los Leones, sextos en el ránking mundial, buscarán retener el título conseguido en los Guadalajara 2011. La formación inicial fue: Vivaldi; Peillat, Pedro Ibarra, Juan Gilardi, Matías Rey; Manuel Brunet, Lucas Rossi, Juan Martín López; Matías Paredes, Agustín Mazzili y Lucas Vila. Mientras los goles fueron anotados por Gonzalo Peillat (en tres oportunidades), Lucas Vila, Matías Paredes y Manuel Brunet. El equipo argentino debutó en los Juegos, en el grupo A, con una goleada sobre sobre Trinidad y Tobago por 11 a 0, en su segundo encuentro venció a Estados Unidos por 6 a 0 y luego a Cuba por 5 a 4. En cuartos de final, goleó a México por 12 a 0. Argentina, que obtuvo la medalla de plata en el Mundial de La Haya, Holanda, 2014, logró el mes pasado el segundo puesto en las semifinales de la Liga Mundial que se disputó en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (Cenard) de Buenos Aires y se clasificó a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016. La instancia final del torneo, la jugará del 28 de noviembre al 6 de diciembre en India.
Desde los Panamericanos de Winnipeg, Canadá, 1967, en los que el hockey sobre césped masculino se disputó por primera vez, Argentina ganó el oro en ocho oportunidades -es el último campeón- y obtuvo cuatro veces el bronce.
Gladiadores por el oro.La selección masculina de handball derrotó a Uruguay 20-12 por las semifinales de Toronto 2015 y se aseguraró un lugar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. El equipo dirigido por Eduardo Gallardo enfrentará la sábado a Brasil, ya clasificado a los Juegos por ser el anfitrión, con el objetivo de defender la medalla de oro ganada en Guadalajara 2011.
Javier Julio ganó la medalla de bronce en esquí acuático, Las Leonas golearon y están en la final de hockey s/césped, el seleccionado masculino de vóley clasificó a la semifinal, y lo más destacado fue la notable actuación de las chicas de handball femenino: La Garra pasó a la final y se aseguró el pasaje a los Juegos Olímpico Río 2016.
Las chicas del handball consiguieron un triunfo histórico al golear a México, y el viernes irán por el oro ante Brasil.
Javier Julio logró la medalla de bronce en Esquí acuático en la jornada de hoy.
El momento que quedará grabado en sus vidas. El punto con el que Ana Gallay y Georgina Klug le ganaron la final a las cubanas. Las dos celebrando el oro, con su gran onda, con su picardía, con su carisma, con su felicidad sobre la arena del Chevrolet Beach Voleyball Centre de Toronto. Allí, la dupla argentina de beach vóley derrotó a Cuba por 2-1, con parciales de 21-17 19-21 y 15-7, e hizo emocionar a más de uno con ese triunfo dorado. Las Guerreras, quienes dejaron toda su energía en cada batalla sobre la arena. Y lo más importante: disfrutaron de jugar cada partido a su manera, con sus ganas y con sus valores deportivos. Se notó mucha química entre ellas en cada partido, en donde sobresalió la unión en cada momento clave.
"Estamos super felices. No se imaginan lo que se siente", describió con simpleza Ana Gallay. Por primera vez y gracias a ellas, la Argentina ganó el oro en beach vóley. En Guadalajara 2011, el dúo masculino Santiago Etchegaray-Pablo Suárez habían ganado el bronce.
Ana y Georgina son campeonas panamericanas y en la cima del podio miraban de reojo a las dos parejas potencia mundiales en la disciplina que vencieron. Las cubanas en un lado, y las brasileñas derrotadas en semi en el otro. Unas con la plata, otras con el bronce y ellas con el oro. Ellas: las argentinas Gallay y Klug.
¡Chiaraviglio ganó la Plata llegando a 5,75 metros y rompió el récord argentino!
Descomunal, el golpe que se venía buscando en esta disciplina hace rato. Un golpe fantástico... Un ¡salto! fantástico. El atletismo sumó su primera medalla y fue gracias al segundo puesto logrado por Germán Chiaraviglio en salto con garrocha por la mañana de Toronto. El santafecino hizo la mejor marca de su carrera y estableció un nuevo récord argentino con 5,75 metros.
El atleta de 28 años ganó la medalla de plata, debajo del canadiense Shawnacy Barber que con 5,80 metros igualó el récord panamericano y quedó arriba de los estadounidenses Jake Blankenship y Mark Hollis que compartieron el tercer puesto.
El mejor salto de su vida. Un salto que se hizo esperar. Chiaraviglio esperó ocho años y once meses para batir su propia marca, que eran los 5,71 que había logrado el 19 de agosto de 2006 en Beijing, cuando se consagró campeón mundial juvenil. En lo que va de 2015, había ganado bronce en la Diamond League de Doha(5,60 metros), fue campeón sudamericano en Lima (5,65 metros), y se clasificó al Mundial de Pekín 2015 y a los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Chiaraviglio fue bronce en los Panamericanos de Río de Janeiro 2007 (5,20), oro en los Odesur de 2006 y plata en los de 2014. Aparte logró el Campeonato Iberoamericano 2006 y 2012 y disputó los Juegos Olímpicos Beijing 2008.
En el martes albiceleste se destaca la final en Beach Vóley ante Cuba, donde Ana Gallay y Georgina Klug van por el oro; los combates de Dayana Sánchez y Lucía Pérez (se aseguraron una medalla) en semifinales de boxeo; más las finales de atletismo con Germán Chiaraviglio y Jennifer Dahlgren como protagonistas.
La dupla Argentina de Beach Vóley va por el oro a las 17 horas
Belén Pérez Maurice y Ricardo Bustamante se adjudicaron este lunes una bronce cada uno en sable al caer en las semifinales de esgrima. Pero no es todo, la boxeadoras albicelestes Dayana Sánchez y Lucía Pérez se metieron en semifinales y se aseguraron una medalla. Además, la taekwondista Celina Proffen ganó el repechaje por el bronce y tendrá un combate por la medalla.
Acá el detalle de los resultados argentinos en la jornada y las medallas logradas en lo que va de Toronto 2015.
Dos oros y una plata en yatching. Un bronce en canotaje. Plata y Bronce en golf. Plata en ciclismo. Y bronce en taekwondo. Cómo si fuese poco en un domingo lleno de alegrías para el deporte argentino, la frutilla que cerró la jornada fue la conmovedora victoria de la dupla Argentina de beach vóley ante Brasil en semifinal. Las chicas se aseguraron una medalla y van por el oro en la final ante Cuba. Acá el detalle de cada una de las emociones argentinas en el Día 9.
El seleccionado argentino de Yatching en una gloriosa jornada llena de medallas
En Vela la dupla de Victoria Travascio y María Sol Branz confirmaron el oro, mientras Mariano Reutemann consiguió un bronce. En tiro, Amelia Fournel y Melisa Gil ganaron medalla de plata en diferentes categorías y clasificaron a los próximos Juegos Olímpicos de Río 2016. Y el seleccionado argentino de sóftbol se colgó la medalla de bronce. Acá el detalle de cada logro albiceleste y todos los resultados de los deportistas argentinos.
Leo Mayer y Charly Berlocq les dieron una clase magistral de tenis a Zimonjic y Troicki y sellaron el 3-0 para Argentina y su pase a semifinales. 6-2, 6-4 y 6-1 en 1h 28m de juego fue el resultado final del dobles jugado en Tecnópolis. Los locales no dejaron ninguna duda, ganaron con pura autoridad y superando desde todos los ángulos a los serbios. El estadio es una fiesta y la alegría que inunda al equipo no tiene fin.
Las semifinales serán del 18 al 20 de septiembre, ante Bélgica, de visitante. ¡VAMOS, ARGENTINA!
Entre las competencias con presencia albiceleste en el día, se destaca el equipo de Vela que aseguró tres medallas doradas en tres categorias: 49erFX Femenino (Victoria Travascio y María Branz), J-24 Abierto (Matías Pereira, Guillermo Bellinotto, Federico Ambrus y Juan Pereyra) y Lightning Mixto (Nicolás Fracchia, María Salerno y Javier Conte). Aparte, Luz Vázquez en lucha ganó la medalla de bronce y fue la otra medalla para la delegación argentina en la jornada.
Federico Grabich, oro y plata en Toronto 2015, culminó 5º en los 100m espalda.
Tras la aplastante victoria de Leo Mayer sobre Filip Krajinovic con un contundente 6-4, 6-2 y 6-1 en primer turno, Federico Delbonis dio vuelta un partido increible ante Viktor Troicki a quien venció con parciales de 2-6, 2-6, 6-4, 6-4 y 6-2. Así se llevo el segundo punto y Argentina quedó a un punto de pasar a semifinal. Mañana por el dobles, la pareja Berlocq-Schwartzman enfrentará a Zimonjic-Lakovic en la primera oportunidad de cerrar la serie.
En el sexto día de competencia en Toronto 2015, la delegación argentina tuvo varias disciplinas en acción. Paula Ormachea y María Irigoyen se quedaron el bronce ya que la dupla brasilera Araujo/Haddad no se presentó a disputar el encuentro por lesión; y Santiago Grassi ganó la medalla de plata en una fantástica performance en los 100 metros de mariposa en natación. En la última presencia albiceleste del día, el equipo masculino de Squash logró el bronce.
Guido Andreozzi y María Irigoyen derrotaron 6-3/6-0 a la dupla canadiense Philip Bester-Gaby Dabrowski, y el tenis argentino cerró con otro oro su gran día.
En una fantástica final de los 200 metros libres, un notable Federico Grabich fue segundo, ganó la plata y logró un nuevo récord argentino con su marca de 1m47s62.
"Por suerte pude subir al podio, que era el objetivo los Panamericanos. Hice una carrera muy buena que me costó sobre el final. Estoy contento porque pude mejorar todas mis marcas", expresó el nadador argentino que consiguió así su segunda medalla personal en Toronto, luego de ganar el de oro en los 100 metros libres. El rosarino de 25 años y 1,93m de altura, confirmó así su enorme potencia sobre el agua y más tarde competirá en la posta por equipos 4x200 libresalas 22:09hs.
El oro en los 200 libres fue para el brasileño Joao De Lucca con 1m46s62con récord panamericano. El estadounidense Michael Weiss (1m47s63/100) se llevó el bronce y completó el podio.
Con la plata de Federico Grabich, Argentina suma un total de 31 medallas en Toronto 2015. pic.twitter.com/Nu1EDGm3XK
Además del oro en tenis, más la plata en dobles masculino (Facundo Bagnis y Guido Andreozzi), el remo sumó cuatro medallas más en: par corto femenino y masculino, K4 femenino y K8 masculino. En la última jornada para el remo en Toronto, el seleccionado sumó una plata y tres bronces; es por ahora el deporte que más preseas entregó a nuestro país con ocho.
Joaquín Iwan (timonel), Axel Haack, Osvaldo Suárez, Francisco Esteras, Iván Carino, Rodrigo Murillo, Diego López, Agustín Díaz y Joel Infante, el equipo de K8 con timonel feliz con la medalla de Plata.
* Bronce par corto masculino - En el comienzo de la mañana del miércoles en las aguas del Centro Royal Canadian a 109 kilómetros de Toronto, el remero Brian Rosso se quedó con el tercer lugar del podio con un tiempo de 8:01:38 en para corto individual, detrás del cubano Angel Fournier y el canadiense Rob Gibson.
* Bronce par corto femenino - La otra alegría individual de la mañana, la tuvo Lucía Palermo, que con un registro de 9:01:16 en la final culminó tercera detrás de la estadounidense Mary Jones y la brasileña Fabiana Beltrame. Tras conseguir la medalla y sin pelos en la lengua, la palista argentina de 29 años se despachó contra los dirigentes argentinos de remo: "Es un logro personal, aunque venía por la medalla de oro. Fui discriminada por parte de la Asociación y echada de la selección el 2 de septiembre por el francés Jean Raymond Peltier, entrenador jefe del seleccionado, que se portó muy mal conmigo, junto con los dirigentes, solamente porque un grupo de compañeros dijo que no era buena para el ambiente. Porque por mi culpa habían perdido el mundial del año pasado".
* Plata en K8 con timonel masculino - La mayor emoción remera de la jornada fue con el bote de ocho remos con timonel masculino, que ganó la medalla plateada con una marce de 6:10.08, por detrás del equipo canadiense y por delante del estadounidense. Los palistas condecorados en la prueba fueron Joaquín Iwan (timonel), Axel Haack, Osvaldo Suárez, Francisco Esteras, Iván Carino, Rodrigo Murillo, Diego López, Agustín Díaz y Joel Infante.
"Fue una muy buena regata. Quedamos muy conformes porque a Argentina le cuesta mucho entrar al podio en esta prueba, y hoy dejamos a Estados Unidos en el tercer puesto. El equipo crece y está muy bien", destacó el rionegrino Joquín Iwan, múltiple medallista panamericano y timonel del seleccionado.
* Bronce K4 de remos cortos femenino - El equipo compuesto por Karina Wilvers, María Laura Abalo, Milka Kraljev y María Rohner, finalizó un tiempo de 7:18.09 en la final de cuatro pares de remos cortos y las palistas argentinas se llevaron el bronce, detrás de los botes de Canadá y Estados Unidos.
Y llegó el bronce nomas! Con estas tres titanes dando el máximo hasta la última remada pic.twitter.com/7XkjBBalbx
En lo que va de Toronto 2015, remo es el deporte que más medallas le sumo a la Delegación Argentina con 8 preseas: un oro, dos platas y cinco bronces. Aunque a diferencia de Guadalajara 2011, en estos panamericanos sólo se logró una de oro con respecto a las cinco conseguidas en México.
FACUNDO BAGNIS EN TENIS, OTRA DORADA PARA ARGENTINA
El santafesino hizo honor al favoritismo y se subió a lo más alto del podio en el single masculino, tras derrotar en la final al colombiano Nicolás Barrientos por 6-1 y 6-2 en 49 minutos.
En el mejor partido de Bagnis (133°), el oriundo de Amstrong jugó sin ceder siquiera pelotas de quiebre en la cancha dura de Toronto y metió 19 tiros ganadores, ante solo tres de Barrientos (275°). Así, Facu cumplió su condición de máximo preclasificado y sumó el sexto oro para la delegación argentina.
"Trabajé mucho en la parte física y mental para este torneo. Venía cansado porque jugué todos partidos a tres sets además del dobles, pero en la final me sentí increíble. Ayer nos acostamos muy tarde por la postergación por lluvia y nos levantamos a las siete de la mañana", declaró el tenista.No será la única medalla del día para el mismo Bagnis, ya que en la jornada de hoy puede sumar otro oro en la final de dobles junto a Guido Andreozzi (195°), buscando repetir lo realizado en los Juegos Odesur de 2014, donde Argentina se llevó el oro en ambas categorías.
Será una oportunidad de revancha para Andreozzi, que durante la mañana no pudo llevarse el bronce ante el estadounidense Dennis Novikov (214°) en el primero de sus cuatro partidos programados para este miércoles. Además de los partidos en el cuadro masculino, deberá jugar dos más en mixto con María Irigoyen, buscando otra medalla para Argentina.
El rionegrino ganó la medalla de bronce en la categoría hasta 100 kilos y obtuvo la tercera presea para el judo argentino en Toronto 2015, luego de las de plata logradas Paula Pareto (-48 kilos) y Alejandro Clara (-73 kilos).
En el Centro Deportivo de Mississauga, el judoca argentino de 27 años representante olímpico en Londres 2012, logró el bronce en los Panamericanos al derrotar a al uruguayo Manuel Bueno, por ippon.
El oriundo de Viedma, llegó a esta instancia producto de la victoria por diferencia en penalizaciones sobre el mexicano Jaime Esquivel (2-1), lo que le permitió llegar a semifinales. Allí se topó con el brasileño Luciano Correa, quien lo derrotó por ippon.
Héctor Campos logró su cuarta medalla en 2015 luego de las que conquistó en el Abierto Panamericano de Santiago de Chille (bronce); en el Abierto Panamericano de Montevideo, Uruguay (bronce) y en Panamericano de Edmonton, Canadá (bronce).
Los judocas argentinos conquistaron en los Juegos Panamericanos cuatro medallas de oro, diez de plata y 29 de bronce.
El martes fue la jornada más fructífera para la delegación Argentina. Sobre el agua se subió a la cima del podio en remo, canotaje y natación. Además de las doradas, llegaron tres medallas más en canotaje y remo. Y una plata en tiro.
* El primer oro del martes - En un final apasionante, los remeros Axel Haack y Diego López se quedaron con el primer puesto en la prueba doble par sin timonel, compartiendo ubicación con los chilenos Felipe Leal y Oscar Vásquez. Luego de unos minutos de incertidumbre, se informó que Argentina y Chile compartían el título panamericano, algo inusual en la disciplina. Ambas duplas finalizaron en 6:27,77 minutos y el "photo finish" no pudo determinar diferencias, por lo que los cuatro remeros recibieron el máximo metal en la lluviosa pista del Royal Canadian Henley.
"La pista estaba muy complicada”, desarrolló Haack sobre el viento que había en las aguas de la Royal Canadian Henley. "Somos un bote nuevo, que hace poco que remamos juntos. Se armó a último momento y nos complementamos muy bien. Cada segundo cuenta, así que hay que mejorar y seguir evolucionando", explicó emocionado López, quien había logrado en Guadalajara 2011 el bronce en el remo de a ocho y en Río 2007 dos oros en cuatro y ocho sin timonel.
Los argentinos remontaron en los últimos 500 metros la diferencia de 1.66 segundos que le habían sacado los trasandinos. Terceros quedaron los mexicanos Diego Sánchez y Leopoldo Tejeda y se colgaron el bronce.
* El segundo oro - Completando la gran jornada sobre las aguas en la mañana del martes, minutos más tarde de la victoria en remo, Rubén Rézola y Ezequiel Di Giácomo ganaron la dorada en canotaje, al ganar la final de los 200 metros de K2, cortando una racha de 12 años sin subirse al primer puesto en la prueba. superando a sus pares de Cuba y Brasil, segundo y tercero.
En Welland, en el Centro Panamericano de Aguas Tranquilas, los argentinos finalizaron en 33,955 segundos y dejaron atrás a los botes de Cuba (184 milésimas por detrás) y Brasil (390 milésimas). Desde Santo Domingo 2003, cuando Javier Correa ganó las pruebas del K1 500 y del K1 1.000, el canotaje no sumaba un oro en los panamericanos. Fue también una revancha para el Ruben Rézola, quien había terminado cuarto en el K1 200, detrás de los palistas de Canadá, Brasil y Ecuador, una hora antes de llevarse el oro.
* El tercer oro - En la fase nocturna del martes, otra vez sobre el agua, fue el santafesino Federico Grabich quien llevó la bandera argentina a lo más alto en Natación. En la final de los 100 metros libres disputada en el Centro Acuático de Toronto, se impuso con un tiempo de 48s26, seguido por el canadiense Santo Condorelli con 48s57 (plata) y el brasileño Marcelo Chierigihini 48s80 (bronce).
En la final, el santafesino terminó los primeros 50 metros en el cuarto lugar, pero hizo una gran vuelta en los metros finales de la pileta pasando a sus rivales para llegar al primer lugar. Grabrich se llevó el oro y volvió a superar el récord argentino, que había batido primero en la clasificatoria por la mañana al hacer una marca de 48s60.
Desde los Juegos de Santo Domingo 2003, que argentina no lograba un oro en natación en unos Panamericano, cuando José Meolans se coronó en la misma prueba. "Es fantástico, soñé con esto antes de venir acá. El deseo me llevó a ganar la de oro. Sabía que ellos iban a pasar primero, pero mi vuelta es buena. Confié en eso y sirvió. Esto es para todos mis amigos, mi novia, mi familia, mi abuelo. Es una alegría poder repetir lo que hizo Meolans", sentenció con la euforia lógica tras la histórica conquista para la natación.
* Plata y bronce en canotaje - En Welland, Sabrina Ameghino y Alexandra Keresztesi se colgaron la plateada tras culminar segundas la final de K2 500 metros con un tiempo de 1:49.485. El oro fue para las cubanas con un tiempo de 1:48.653, mientras las mexicanas se llevaron el bronce con una marca de 1:50.735.
Poco tiempo después, la que volvió a festejar fue la palista Sabrina Ameghino, al finalizar tercera en la final de los 200 metro individual y colgarse el bronce. Otra medalla más aportada por el canotaje argentino.
* Bronce en Remo - Además deloro de Axel Haack y Diego López, el remo albiceleste agregó un bronce en la final de cuatro pares de remos cortos. Brian y Cristian Rosso, Osvaldo Suárez y Rodrigo Murillo concluyeron terceros detrás de los equipos de Canadá (oro) y Cuba (plata).
En otras pruebas de remo que se completaron hoy, las argentinas Milka Kraljev y María Rohner no lograron ser terceras en la final del doble par de remos cortos ligero, donde en los últimos 500 metros la pareja estadounidense les arrebató la medalla de bronce. El oro fue para las canadienses Liz Fenje y Katherine Sauks y la plata para la dupla de Cuba. Mientras la remera Sofía Conte culminó quinta en la final de par de remos cortos, prueba que se llevó la canadiense Carling Zeeman.
* Plata en Tiro - El tirador santiagueño Fernando Borello se adjudicó la medalla de plata en la prueba de fosa masculina de tiro, tras perder en una ajustadísima final ante el peruano Francisco Dibos por 11-10. El enfrentamiento por el título comenzó parejo hasta la salida 7, pero Borello falló los últimos tres disparos (erró 5 de 15) y el experimentado Dibos aseguró el oro en el penúltimo tiro.
Como si fuera poco, el argentino además logró la clasificación a los Juegos Olímpicos Río 2016. Mucho para festejar, y así lo expresó con emoción:“Es un premio al laburo, al sacrificio. Dejamos muchas cosas de lado por esta disciplina, como la familia”. Y agregó: “Esto termina de coronar este año porque voy a ser padre”.
* Federico Molinari no llegó al podio - El gimnasta rosarino no logró subirse al podio en la final de anillas al finalizar en el quinto puesto de la prueba, ganada por el brasileño Arthur Zanetti, el campeón mundial y olímpico. En el coliseo de Toronto, el atleta de 31 años desarrolló una lograda propuesta con las anillas y tuvo una salida impecable, aunque los jueces lo puntuaron con 15.200, una puntuación baja para subirse al podio.