sábado, 20 de agosto de 2016

PENTATLÓN MODERNO - JUEGOS OLIMPICOS RIO 2016: Iryna Khokhlova y Emmanuel Zapata

¿QUÉ ES EL PENTATLÓN MODERNO?


El Pentatlón Moderno se disputó los últimos días de competencia en Río 2016, pero ¿qué es? ¿Cómo se compite? ¿La Argentina tuvo representación en estos Juegos Olímpicos? Mundial de Fondo te trae la particular historia de esta disciplina y de los atletas que nos representaron allí. 


La dupla argentina que nos representó en Río 2016: Iryna Khokhlova y Emmanuel Zapata



El pentatlón moderno es un deporte olímpico que consta de 5 pruebas: actualmente son tiro deportivo (con láser), esgrima, 200 metros de natación, 12 saltos de equitación y carrera en 3200 metros, aunque a lo largo de la historia tuvieron modificaciones. Todas estas pruebas son disputadas por un mismo deportista, por lo que su objetivo en la antigüedad era encontrar al "atleta ideal completo". Esta competencia tiene un gran símbolo en los Juegos Olímpicos ya que los cinco anillos, además de representar a los cinco continentes, también están inspirados en las cinco pruebas del pentatlón moderno.





Desde Londres 2012 se combinan la carrera de 3200 metros y el tiro con láser. Las demás disciplinas (esgrima, natación y equitación) suman puntos para la tabla general, que ordena la posición de salida en la prueba combinada mencionada inicialmente. El primero que termine esta última es el ganador. Vale destacar que todas las competencias se disputan durante el mismo día por el mismo atleta.

El pentatlón moderno se creó e incluyó en el programa olímpico por el Comité Olímpico Internacional en 1909. Por primera vez se aplicó en los JJOO de Estocolmo 1912 y se incluyó en todos los Juegos disputados hasta la actualidad. La competencia femenina individual recién se empezó a disputar en Sydney 2000.

El soviético Pavel Lednev ha sido el "rey" de este deporte, ya que ganó dos medallas de oro, dos de plata y tres de bronce en sus participaciones olímpicas desde 1968 a 1980.


RÍO 2016: LOS ARGENTINOS EN PENTATLÓN MODERNO


En Río 2016 la Argentina tuvo representantes en la competencia femenina a través de Iryna Khokhlova y en la masculina con Emmanuel Zapata.

En este caso hay tres situaciones curiosas: la primera es que la Argentina tiene representación en Pentatlón Moderno tras 56 años. La segunda es que es la primera vez en la historia que la Argentina tiene una representante femenina. Y la tercera es que Emmanuel e Iryna son marido y mujer. Se conocieron en 2009 y, dos años más tarde en Buenos Aires, la relación empezó a prosperar. El amor entre ellos hizo que en los actuales Juegos Olímpicos la atleta ucraniana compita representando a la Argentina. La joven de 26 años nació en la localidad de Amvrosiivka y en Londres 2012 logró el 10° lugar bajo la bandera de su país. “Estoy feliz y orgullosa de estar en este evento con mi esposo. Quiero estar lo más cerca posible de las medallas, y si se da conseguir alguna, por supuesto que sería un sueño”, dice Iryna.

Por otro lado, Emmanuel Zapata es suboficial, tiene rango de cabo, y fue soldado por 10 años. Ganó la primera medalla para la Argentina en el Mundial Militar 2011 en Brasil, lo que sería el equivalente a los Juegos Olímpicos para militares. Actualmente entrena de lunes a sábado, entre 6 y 8 horas diarias. Consiguió su pasaporte a Río 2016 en los Panamericanos de Toronto, donde obtuvo el 5° lugar. ¨Tengo poca vida fuera del pentatlón, al ser un deporte muy físico me la paso todo el día entrenando. Otra cosa no hago. Había empezado a estudiar kinesiología pero a los dos años tuve que dejar por los constantes viajes. Después de Río de Janeiro me gustaría retomarla¨.


Los resultados durante los Juegos Olímpicos de Río 2016 para estos atletas fue variada. Iryna finalizó en el puesto 28° en la lista general (36 competidores), acumulando 1200 puntos en los 5 deportes. Por otro lado, Emmanuel finalizó en el puesto 30° con un puntaje final de 1340.

Más allá del puesto obtenido en Río 2016, sin dudas esta competencia es para destacar por su perdurabilidad a lo largo de los años: el esfuerzo, exigencia y versatilidad que exige, la valentía y la búsqueda del "atleta ideal completo" sin dudas hace que tengamos que aplaudir de pie a Iryna y Emmanuel. 


Tamar Mozian
@tamar_moz

No hay comentarios:

Publicar un comentario