martes, 15 de octubre de 2013

PREVIA URUGUAY - ARGENTINA / ELIMINATORIAS 2014

VIEJOS CONOCIDOS: 
ARGENTINA FRENTE A LA CELESTE
En una nueva edición del clásico del Río de la Plata -a las 20.30 horario argentino- que le dará fin a la eliminatoria rumbo a Brasil 2014, habrá dos realidades bien distintas. En la Selección Argentina, clasificada primera, Sabella presentará mayoría de suplentes que usará de evaluación para quienes no juegan seguido. Del otro lado del Río estará la Celeste del Maestro Tabárez, que buscará ganar si o si para quedar cómo hipotético cabeza de serie de clasificarse al Mundial. Para estar en tierras brasileñas sin repechaje deberá ganar y esperar que en el duelo Ecuador-Chile uno salga goleado; de lo contrario jugará el 13 y 20 de noviembre ante Jordania. Acá la visión de los diarios más importantes de Uruguay.

Así titula el suplemento deportivo de EL OBSERVADOR,  el Milagro para clasificarse directo

Un Uruguay-Argentina nunca es un simple partido de eliminatorias, siempre conlleva una serie de condimentos que lo hacen un partido más que atractivo. Cómo la tradicional rivalidad de dos de los tres equipos más importantes del continente; cómo la suspicacia, que no corre en esta ocasión, pero en alguna edición anterior el partido fue un cantado empate y los dos se aseguraron un boleto en la Copa del Mundo; o cómo la relevancia de lo que cada uno precisa en la última fecha de la eliminatoria. 
Suple deportivo del diario EL PAIS

En este caso, La Albiceleste jugará con un equipo de futbolistas que no lo hacen habitualmente en su mayoría, una especie de test de Sabella por algunos lugares en la lista final.
En cambio, La Celeste apostará con lo mejor ya que clasificará en forma directa solo en caso de: ganar 1-0, Chile imponerse por 5 goles o Ecuador por 4;
ganar 2-0, Chile imponerse por 4 o Ecuador por 3;
ganar 3-0, Chile imponerse por 3 o Ecuador por 2;
 o ganar 4-0, Chile imponerse por dos o Ecuador por uno. Por estos motivos es que sería un milagro que Uruguay aseguré su lugar en Brasil sin antes enfrentar, ida y vuelta, a Jordania.


El Centenario de Montevideo con entradas agotadoas, otro factor atrapante en un cruce del clásico más antiguo de Sudamérica, pone color con esas longevas gradas repletas de hinchas con indumentaria celeste y fuegos artificiales para recibir con calor al equipo capitaneado por Diego Lugano. La expectativa generada previo a la derrota con Ecuador en la fecha anterior, hizo que no quedara un solo lugar con varios días de anticipación, pero la caída en Quito le quitó atracción a un clásico que tiene más importancia para los uruguayos. De hecho, Argentina no tendrá a Lionel Messi, Javier Mascherano, Sergio Agüero, Ángel Di María ni Gonzalo Higuaín, sus principales figuras. A esto se sumaron las lesiones de Coloccini y Braña, que iban a ser de la partida. 
Suple deportivo del diario LA REPÚBLICA
Así las distintas realidades, el árbitro brasileño Marcelo De Lima Henrique pitará el arranque a partir de las 21.30 hora de Uruguay con las probables formaciones:

Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Diego Godín y Jorge Fucile; Christian Stuani, Egidio Arévalo Ríos, Diego Pérez Cristian Rodríguez; Edinson Cavani y Luis Suárez. DT: Oscar Washington Tabárez.

Argentina: Sergio Romero; Hugo Campagnaro, Sebastián Domínguez, Federico Fernández y José Basanta; Augusto Fernández, Ever Banega, Lucas Biglia y Maximiliano Rodríguez; Erik Lamela y Rodrigo Palacio o Mauro Icardi. DT: Alejandro Sabella.



Con los ingresos de Diego Pérez y Christian Stuani por Walter Gargano y José María Giménez, la figura del 3-5-2 utilizada en Quito se convertirá en un 4-4-2. En los medios uruguayos ya se ocupan del supuesto cruce con Jordania, quinto de Asia que espera al quinto de la Conmebol. En la Selección Charrúa varios futbolistas titulares arrastran tarjeta amarilla y puede quedar afuera da la ida del repechaje. Ellos son Maxi Pereira, Lugano, Pérez, Arévalo Ríos, Rodríguez, Stuani y Cavani; además de Álvaro Pereira, Alejandro Silva, Walter Gargano, Sebastián Eguren, Álvaro González y Gastón Ramírez, quienes estarán en el banco de suplentes.
El otro atractivo para Uruguay es que puede asegurar su condición de cabeza de serie para el Mundial, siempre y cuando concrete su clasificación. Para eso deberá ganarle a Argentina, incluso empatando podría quedarse con ese lugar como cabeza de serie en caso de que: no ganen Holanda y Suiza por las Eliminatorias europeas frente a Turquía y Eslovenia respectivamente.


Transitando por las peatonales de Montevideo se puede comprobar el fanatismo por del pueblo uruguayo, calcado a la pasión de los argentinos por la pelota. En un puesto de antiguos libros sobre fútbol, uno encuentra a las venta una entrada de la final del Mundial 1950, del famoso Maracanazo en el que Uruguay venció en Brasil en su casa y se coronó Campeón del Mundo. La entrada la venden a 1500 uruguayos, unos 100 dólares aproximadamente.
Observando la pasión charrúa caminando por Montevideo, junto al compañero Federico Jelic, del diario La Mañana de Córdoba.

@JonyFabbian

No hay comentarios:

Publicar un comentario