viernes, 30 de agosto de 2013

El futuro de David Nalbandian: La Copa Davis y exhibiciones contra Nadal en Argentina


Futuro incierto para David Nalbandian

David Nalbandian y la tan anhelada Copa Davis

A 15 días de las semifinales de la Copa Davis 2013 en Praga ante República Checa, David Nalbandian vive un momento particular: año en el que fue papá por primera vez y en el que se sometió a una doble operación (hombro y cadera), los medios mencionan las exhibiciones de fin de año en las que va a participar como "partidos despedida" para él. Sin dudas las emociones fuertes predominaron y seguirán teniendo protagonismo en lo que queda de este año para el cordobés.

Primero lo primero: la Copa Davis está más cerca que nunca, y por lo bajo se dice que ésta será su última serie si la Argentina pierde ante República Checa. Aún resuena el "si perdíamos contra Francia, era el final de él... se iba a retirar" de Mariano Zabaleta -subcapitán del equipo argentino-, dicho en abril de este año tras la épica victoria ante los franceses por los cuartos de final. El 3 de septiembre es la fecha límite para que Martín Jaite dé a conocer la nómina de los convocados. Sería un tiempo récord para volver a competir tras de una doble operación de cadera y hombro: David jugó su último partido oficial el 6 de abril, justamente en el doble por la Copa Davis ante Francia, se operó el 3 de mayo, su hija nació el 28 de mayo, volvió a entrenar el 8 de agosto -tres meses y 5 días después de la cirugía , y... ¿llegará el 14 de septiembre a jugar el doble de la Copa Davis, con poco más de un mes de entrenamiento? "De la cadera está diez puntos, pero el hombro va un poco más lento", cuentan sus encargados de prensa. "Está entrenando todos los días, tiene muchas ganas", agregan.



El lunes 2 de septiembre será el día en que Martín Jaite y Mariano Zabaleta lo vean entrenar, prestando especial atención a cuánto es lo máximo que puede rendir hoy en día. Se espera que ese mismo día den a conocer la decisión final. Tres meses y 5 días son los que separaron a Nalbandian de un quirófano a la competencia, pero mientras la Copa Davis esté en el camino todo puede esperarse, todo es posible.

Resulta difícil pensar una semifinal de Copa Davis sin Nalbandian. Y con más fundamentos si se piensa en el esfuerzo que hizo para llegar, incluyendo, por ejemplo, no faltar a su sesión de rehabilitación muy pocas horas después del nacimiento de su hija. Sería casi utópico pensar esa posibilidad, cuando se sabe todo lo que significa la Copa Davis para él: el objetivo máximo que planteó siempre desde sus inicios en el profesionalismo.


Avanzando en el tiempo y tras el futuro hoy en día incierto luego de esta serie de Copa Davis, se prevé una agenda llena de exhibiciones para el cordobés: 
Ya confirmadas, el jueves 21 de noviembre en Córdoba (Orfeo) y el sábado 23 de noviembre en Buenos Aires (La Rural) David Nalbandian jugará ante Rafael Nadal. Desde mayo las entradas están a la venta para la edición porteña y el 3/9 estarán saliendo para la versión cordobesa.

En tanto, también se habló de una exhibición ante Lleyton Hewitt en la Municipalidad de San Martín (Mendoza), reeditando la final de Wimbledon 2002, el primer gran logro de Nalbandian cuando se convirtió en el primer sudamericano en alcanzar la final de singles en La Catedral del TenisMundial de Fondo se comunicó con Bernardo Ballero, jefe de prensa del unquillense, quien se encargó de desmentir esta información afirmada por los medios mendocinos: "es cierto que hubo una aproximación por este tema, lo llamaron, se lo ofrecieron... pero aún no hay nada de nada". Por el lado de la provincia, Cristian Martín, director de Deportes de la municipalidad en cuestión, declaró que "sólo faltan detalles" para que el partido sea un hecho. 
 
A esperar. Porque él no se quiere ir sin dejarnos en nuestra retina grabadas una cuantas lecciones más de tenis. El futuro sin dudas es incierto: aún no hay nada concreto acerca de si este año será su último en el cirucito o no. Pero lo cierto es que los VHS llenos de polvo guardados en aquél estante bien alto tienen grabados en esas cintas -insípidas, pero sólo a la distancia- uno de los más talentosos reveses paralelos, en aquella histórica victoria ante Hewitt en Australia por la Copa Davis 2005, o en el épico partido ante Federer en la final del Masters del mismo año. Pero hoy, la pequeña memoria SD de la cámara digital espera que almacene en ella también estas clases de tenis. Nadie se quiere quedar sin tener su recuerdo de David Nalbandian, uno de los mejores referentes de la historia del tenis argentino.







Tamar Mozian
@tamar_moz

No hay comentarios:

Publicar un comentario