domingo, 8 de septiembre de 2013

TOKYO FUE ELEGIDA COMO SEDE DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS 2020

TOKYO 2020, ALLÁ VAMOS


En la 125° reunión del COI realizada en Buenos Aires,  se eligió a Tokyo como sede de los Juegos Olímpicos 2020. Tras la inauguración realizada en el Teatro Colón, la decisión final se tomó en el Hotel Hilton de Buenos Aires, en Puerto Madero. Allí las tres sedes candidatas para organizar semejante evento fueron Madrid, Estambul y Tokyo.

Para Madrid, ésta fue la cuarta ocasión (1972, 2012 y 2016) en la que se presentó para ser sede de los Juegos Olímpicos; para Tokio, la segunda (ganó en 1964), y para Estambul, la quinta (2000, 2004, 2008 y 2012). Ni Madrid ni Estambul fueron elegidas como sede en los años anteriores.

En la previa, parecía que Tokyo y Madrid llegaban con una leve ventaja. La cultura deportiva de su sociedad arrasaba ante Estambul, aunque esta ciudad tenía la contra de tener muchos refugiados por el conflicto desatado en Siria en el último tiempo, en tanto que en Tokyo se sumaba la contaminación  radioactiva. Pero pareciera que la exposición del primer ministro japonés en la que  tomó el compromiso de garantizar la seguridad de los atletas ante los miembros del COI convenció a la mayoría.

En la primera elección, Estambul y Madrid lograron un insólito empate, y Tokyo sacó una ventaja importante, lo que implicó que se realice una segunda votación para ver si Estambul o Madrid quedaban afuera. Madrid fue eliminada en primera ronda por 45 a 49 votos logrados por los turcos, logrando así la desazón de los españoles, que tenían todas las ilusiones puestas en ser sede de los JJOO por primera vez en su historia.

Finalmente, Tokyo se impuso en la elección final por 60 a 36 votos de los turcos. Así es como Tokyo se convirtió por segunda vez en sede de los Juegos Olímpicos. La anterior fue en 1964.


En la 125° reunión del COI también se decidió acerca de qué deportes seguirán siendo olímpicos: la lucha seguirá siendo deporte olímpico, en tanto que el béisbol-softbol y el squash no formaran parte de esta elite. En Río 2016 se sumarán el rugby seven y el golf.

Este es el video presentación para la candidatura de Tokyo 2020:


Tamar Mozian
@tamar_moz

No hay comentarios:

Publicar un comentario