viernes, 14 de septiembre de 2012

ARGENTINA 1 - REPÚBLICA CHECA 1 / SEMIFINALES COPA DAVIS

UNO POR LADO

La serie de Copa Davis entre la Argentina y República Checa está tan dura como se estipulaba en la previa: Del Potro logró vencer a Radek Stepanek en sets corridos mientras que más tarde Mónaco estuvo a dos games de poner el 2-0 para la Argentina, pero en el 4-1 del cuarto set apareció Tomas Berdych, demostrando porqué es el número 6 del mundo. 

1 a 0 | DELPO vs. RADEK


En el primer turno, Juan Martín del Potro venció a Radek Stepanek en por un resultado final de 6-4, 6-4 y 6-2 en 2hs 41min de partido. El nivel de Delpo fue de menor a mayor, igual que el aliento del público argento, que nunca dejó de estar persente, a pesar de que el puñado de checos también alentaba muchísimo. Parecía que sería un partido larguísimo, pero Del Potro hizo fácil lo difícil, y tratando de estar lo menos posible en cancha debito a dolencias en su muñeca: Juan Martín quebró en el noveno game de juego y luego cerró el 6-4 con su servicio. En la segunda manga, Stepanek se puso en ventaja, pero el argentino revirtió la situación logrando dos quiebres para obtener otro 6-4 a su favor. Finalmente, en el cierre, el tandilense deshizo inmediatamente las mínimas ilusiones checas de lograr ganar el encuentro: con dos quiebres puse el 6-2 con el que concluyó el match y el primer punto para nuestro país. El final fue a pura emoción con un Del Potro envuelto en llanto, agradeciendo y admitiendo que terminó con mucho dolor en la muñeca. Entre las estadísticas, se pueden destacar el 72% de efectividad en break points para el as de espadas argentino (5 de 7), la paridad en los winners de ambos jugadores (25 JMDP y 26 RS) y que el checo realizó casi el doble de errores no forzados (40 a 22). En total y a lo largo de los tres sets, Juan Martín ganó 25 puntos más que Radek.


1 a 1 | PICO vs. TOMAS


El partido parecía a un paso de la victoria argentina para asegurar el 2 a 0. Pero la frase sólo el que gana el último punto es quien gana el partido se aplicó en este caso. Con un 4-2 a su favor en el cuarto set (quiebre que podría haber sido decisivo), Mónaco no pudo mantener esa diferencia y Berdych sacó a relucir su enorme categoría de número seis del mundo y reciente semifinalista del US Open. Berdych lo dio vuelta con un resultado final de 6-1, 4-6, 1-6, 6-4 y 6-4 en cuatro horas y dos minutos de partido, para dejar todo 1 a 1. El partido fue muy parejo durante gran parte del mismo, pero Berdych presionó en el momento clave y demostró en el polvo de ladrillo porteño porqué tiene el ranking que tiene. En el quinto set, el estadio fue una caldera gracias a la colaboración de un fervoroso público pintado celestes y blanco, aunque los checos no se quedaron atrás y el puñado de europeos presentes, compitieron a la par de los locales. El último parcial fue cerrado, parejo, con una casi remontada y con la bandera de la República Checa expandiéndose en la tribuna. La serie quedó 1 a 1. Casi tan complicada como antes de empezar.



LA CONFERENCIA DE DAVID


José Acasuso y David Nalbandian estuvieron presentes en el Parque Roca y alentaron al equipo argentino como dos hinchas más. El cordobés, acompañado por su familia, dio una conferencia de prensa al término del primer partido del día: "Es raro estar afuera. Fue muy duro quedar afuera. Hasta el final el desgarro era mas grande de lo que espeábamos, era muy difícil de llegar pero tratamos de hacer todo más que ascelerado para llegar. Al momento de tener que agarrar la raqueta para empezar a entrenar, estaba muy lejos de ponerme a entrenar como para estar bien este fin de semana. Cuando descartamos la posibilidad de estar, decidimos hacer una recuperación mucho mas lenta y acorde, sin apuro". Sobre la actualidad de la lesión, comentó que "hoy en día todavía sigo con molestias y todavía no pude entrar a la cancha. La idea es retomar apenas no tenga más dolor, ojalá sea la semana que viene". Sobre su retiro, dejó algo bien en claro: "Hoy por hoy pienso en jugar y en estar lo más rápido posible de vuelta en las canchas para seguir compitiendo. Siempre dije que a fin de año evaluaba como me sentía, principalmente de ganas y de motivación y físicamente. A fin de año veré qué tengo ganas de hacer. Hoy por hoy sigo con ganas de competir y seguir con esto".

¿CÓMO SIGUEN LAS SEMIFINALES?

El sábado, desde las 12:30hs, se jugará el dobles: Schwank-Berlocq (ARG) vs MINAR-ROSOL (CZE)
El domingo, desde las 10:30hs, el cuarto punto: Del Potro vs. Berdych. A continuación, Mónaco vs. Stepanek.

@tamar_moz / tamarmozian@mundialdefondo.com
@JonyFabbian

No hay comentarios:

Publicar un comentario