domingo, 2 de abril de 2017

RUSIA 2018: EL FUTURO DE BAUZA, MESSI Y LA SELECCIÓN ARGENTINA

CRISIS EN EL FÚTBOL ARGENTINO 

BAUZA, MESSI Y LA SELECCIÓN EN ÉPOCAS DE DEFINICIÓN

POR: @GermanCarrara

Los resultados de las eliminatorias son un fiel reflejo del momento que viven todos los componentes del fútbol argentino. La arista dirigencial después de tantas idas y vueltas, aparentemente (con AFA nunca se sabe) tiende a encolumnarse detrás de Carlos Tapia y Daniel Angelici, con Boca Juniors y un fuerte soporte sindical de la mano de Hugo Moyano como sostenes, tomaron las riendas del organismo madre del fútbol local, y tendrán decisión en temas determinantes como la continuidad de Edgardo Bauza. Un técnico que llegó de la mano de una Comisión Normalizadora que dejó sus funciones en las últimas horas para darle paso a un nuevo gobierno. La discusión es permanente, y el fútbol como la política, que en la actualidad van de la mano y son amigos inseparables, divide a un país que disfruta y se regocija de la polémica en todos las materias. Por un lado, se discute el costo económico que provocaría el cambio de entrenador. Romper el vínculo con Bauza significaría una inversión de US$900.000. Y traer a otro técnico (el principal candidato es Jorge Sampaoli del Sevilla), otros US$2’500.000, sin olvidar que el fútbol vernáculo postergó su reanudación por falta de fondos, y una sustitución desataría un nuevo conflicto con Futbolistas Agremiados. Además, podría arrastrar un importante costo político si finalmente Argentina con otro DT, se queda fuera del mundial. Un papelón del que ningún directivo quisiera poner la cara.



Por otra parte, el juzgado debe ser Edgardo Bauza o una generación de futbolistas a los cuales la gente no sabe si agradecerle llegar a cuatro finales en la última década, o tildarlos de perdedores con la albiceleste por ser figuras al cruzar el atlántico, pero sin lauros con la selección. Lo cierto es que hay un grupo de futbolistas apuntados, bajo el rótulo de “Club de amigos de Messi”, confirmado por Carlos Dibos en una entrevista: “Mascherano entrega la lista de socios del Club de Amigos. Hay que terminar con eso”, aseguró el preparador físico de Alfio Basile, quien tuvo una salida un tanto confusa por su relación con el plantel en el 2008, ¿Cama? Otros de los rumores que tanto circulan en el ambiente. “Cuando el río suena, agua lleva”, dicen.



Gonzalo Higuaín, Sergio Romero, Javier Mascherano, Sergio Agüero, Ángel Di María y Ezequiel Lavezzi forman parte del mentado grupo de amigos de Lio Messi. Y parecen intocables. Sin ir más lejos, y más allá de su buena actuación en la Copa América del año pasado, el Pocho fue citado por Bauza cuando apenas jugó un partido en nueve meses en la Superliga china para el Hebei Fortune. 

¿El Patón es el culpable? Quizás no sea el principal, ¿Es responsable? Sin dudas. Por no querer pagar el costo de arriesgarse a realizar un cambio generacional, que era avalado por el público, más allá que era incierto en lo dirigencial por tener una figura de autoridad ausente. Pero hoy no sería tan discutido, ni se hablaría tanto que el subcampeón del mundo, está en la zona de repechaje, pensando en Nueva Zelanda, Tahití o Papúa Nueva Guinea, como esa mínima posibilidad para entrar a Rusia 2018 por la ventana.



Messi tampoco se salva. Aunque es el mejor jugador del mundo, es la cara de una generación frustrada en finales con la selección albiceleste. Y Argentina, como el DT y el diez, pueden definir su futuro a fines de agosto, primero con Uruguay en Montevideo y luego con Venezuela los primeros días de septiembre, y si todo sale bien, meses más tarde Perú y Ecuador determinarán la suerte de Argentina. ¿Será con Bauza? ¿Será con Messi? ¿Habrá Mundial para Argentina?


No hay comentarios:

Publicar un comentario