miércoles, 1 de febrero de 2017

ENTREVISTA PALITO FIDALGO

“Hay que cambiar la idea 
de ser Copa Davis dependiente”

La escenografía el Parque Sarmiento es la elegida para recibir a un equipo como Campeón Mundial de Tenis. Allí durante toda la semana se ven pasar a jugadores, entrenadores y dirigentes de la Asociación Argentina de Tenis. Entre ellos, con pilcha deportiva, casi como un jugador más diariamente está Daniel Fidalgo. El vicepresidente primero  de la AAT habitualmente con una sonrisa y dispuesto a charlar sobre tenis. Como tantas conversaciones con Mundial De Fondo sobre nuestro tenis, Palito se dispone a desarrollar con claridad lo que se aspira en estas épocas: “Ganar la Copa Davis fue un orgullo. Pero como Asociación pensar que lo único importante es ese logro, es una meta muy corta. La Copa Davis es la punta del Iceberg, lo que todo el mundo ve, pero detrás hay un montón de programas de desarrollo para los jugadores, planes recreativos para gente que se acerca al tenis y más. Para nosotros el triunfo en la Copa Davis es como un vehículo para empezar a plasmar todos esos programas y tratar de cambiar un poco la idea de ser ‘Copa Davis dependiente’ que hay en Argentina”.

Queda claro que se intenta prolongar un trabajo más de fondo y que sobrepasa los triunfos en la Davis. Que el árbol no tape el bosque sería el mensaje de esta dirigencia. Y el bosque es mejorar las condiciones para que haya más chicos acercándose al tenis y que tengan mejores condiciones para llevarlo adelante. “La Copa nos interesa y la queremos ganar, pero todo lo otro es muy importante porque es el tenis de un país, que se conforma no solo con esta competencia, sino con el resto que venimos desarrollando. Entonces este vehículo nos da la obtención de mejores recursos para mejorar planes de desarrollo, mejorar las competencias interclubes que son nuestros afiliados y las estructuras de federaciones del interior que hacen un esfuerzo increíble entrenando siempre muchos jugadores. Y por eso ese mensaje de que obtener la Copa no era el punto final, sino el comienzo”.

“Detrás del título hay un montón de programas de desarrollo y para que más chicos se acerquen al tenis”

El lunes se realizó el tradicional Kids day durante el entrenamiento del equipo argentino en la cancha del Parque Sarmiento, donde 1200 chicos de escuelas de tenis afiliadas a la AAT junto a los de la colonia del Parque pudieron observar al team argentino. Este no es un detalle menor para Palito Fidalgo: “Juntamos una cantidad de chicos increíble. El auge de la Copa Davis ya provocó que haya más movimiento con el tenis y nosotros tenemos que aprovecharlo de una manera que signifique poder mostrar que la competencia es importante pero no es lo único que tenemos. Yo pienso que esta serie la vamos a ganar. Pero también están los que piensa que perder la serie, sería muy complicado. Y un partido se puede ganar o se puede perder. Lo que no queremos es que todo el mundo ponga el foco que la Davis es lo único que importa”.

Al descubridor de Gaby Sabatini y ex entrenador, le importa que el jugador sienta que tiene un gran respaldo. Siempre vive muy de cerca cada entrenamiento y se nota a la legua su pasión por la pelotita amarilla…  “El tenis es el deporte de mi vida, jugué desde muy pequeño, después hice toda una carrera como entrenador y es una pasión muy grande que siento por este deporte. Desde que estoy en la función dirigencial en la asociación y participando mucho más activamente en la gestión en los últimos dos años, lo que hago es cumplir con la idea que me comprometi. Si voy a participar, me voy a involucrar. Primero logrando un acercamiento entre la parte dirigencial y los jugadores, mostrándoles que los dirigentes somos personas comunes que tenemos cosas buenas y males, pero en particular que no somos enemigos de ellos, sino que estamos para apoyarlos. Y para mí la forma de apoyarlos es estar al lado de ellos, participar acompañando en los entrenamientos no solo cuando les va bien. Acá vamos a estar independientemente del resultado como personas que amamos este deporte”.

En tantas charlas, habitualmente Daniel Fidalgo nos tira frases que describen situaciones. Ahora desde Mundial De fondo, se le pide que describa este gran momento del tenis nacional y así devuelve la pared: “Antes de la primer serie del 2015 ante Brasil les dije a los jugadores: ‘Cuando uno sueña cosas, las cosas que sueña se pueden hacer realidad’. Y me quedo siempre con la frase de John Lennon que dice ‘Podrás creer que soy un soñador, pero no soy el único’. O sea, hay mucha gente que está dispuesta que las cosas que se pueden soñar, se pueden lograr. Y la volví a repetir después de ganar la Copa Davis. Y es la frase que se mantiene en cada momento, más allá de que lleguemos a una final o nos quedemos al principio de competencia”. Así Palito cierra el match con un passing shot de leyenda. 

jonatanfabbian@mundialdefondo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario