jueves, 11 de octubre de 2012

Argentina – Uruguay: Rivalidad Añeja

Algo más que un partido por las eliminatorias

Jugaron 178 enfrentamientos desde 1902, con una ventaja albiceleste de 79 partidos ganados contra 54 de los orientales y 45 empates.
(Nota publicada en Goal Argentina)
Por la novena fecha de las eliminatorias sudamericanas rumbo a Brasil 2014, la noche del viernes en el Estadio Malvinas de Mendoza se jugará desde las 21 una nueva edición del clásico rioplatense. Y si bien la Selección Argentina lleva una ventaja considerable en el mano a mano, Uruguay ganó los dos partidos más importantes que jugaron a lo largo de la historia: en la final de los Juegos Olímpicos Amsterdam 1928, y en la final del Mundial Uruguay 1930 en Montevideo.

En Argentina se disputaron 78 partidos -75 en Buenos Aires, uno en Mar del Plata, uno en La Plata y el último en Santa Fe-, con 45 triunfos de la celeste y blanca, 11 de la Celeste y 22 empates.
El último enfrentamiento por eliminatorias en suelo argentino fue el 9 de octubre del 2008, cuando el por entonces equipo del Coco Basile ganó 2-1 con goles de Lio Messi y el Kun Agüero, ambos que serán parte del tridente ofensivo mañana acompañados por el Pipita Higuaín. Por su parte, Uruguay la última vez que ganó como visitante fue el 9 de julio de 1987 por la Copa América, fue por 1 a 0 con gol de Antonio Alzamendi. Sin embargo, el año pasado tras el empate 2-2 el 16 de julio, el equipo de Oscar Washington Tabarez se fue vencedor en el cruce por cuartos de final imponiéndose por penales a los dirigidos en aquél entonces por Sergio Checho Batista.

Con respecto al clásico de mañana, la Selección que entrenó a partir de las 19 horas y fue recibida a eso de las 20.30 por miles de hinchas en su ingreso al Hotel Diplomatic de Mendoza, y si bien Alejandro Sabella no confirmo el once inicial, dio a entender que será el que se viene barajando: “El equipo sería el que viene trabajando”. Respecto a la selección charrúa, el entrenador argentino destacó: "No voy a puntualizar mucho a nivel público, pero el equipo uruguayo tiene una mentalidad muy fuerte, sus jugadores son muy unidos tanto dentro como fuera de la cancha y por algo a su entrenador le dicen Maestro y me saco el sombrero ante Tabárez".

Si se toma en cuenta el partido con Perú (1-1) en Lima en el útimo partido rumbo a Brasil 2014, Zabaleta jugará en lugar de Hugo Campagnaro en el lateral derecho, mientras que Sergio Agüero -quien estuvo ausente la doble fecha anterior por lesión- regresará para ocupar la posición que dejó Ezequiel Lavezzi, descartado por un desgarro en la pierna izquierda.

Por su parte, Uruguay llegó esta tarde a la tierra del vino y tiene todo cocinado para el match de mañana, ya que el Maestro Tabárez definió los once con el poderoso tridente ofensivo integrado por Diego Forlán, Luis Suárez y Edinson Cavani. Respecto al equipo que enfrentó a Ecuador en la fecha pasada, el Maestro relizará tres cambios: dos en el mediocampo y uno en la defensa. Álvaro González estará en el medio junto Walter Gargano, mientras  Martín Cáceres ingresará en el lateral izquierdo.

Argentina es el único puntero de la eliminatoria, pero Uruguay es el mejor equipo sudamericano de los últimos años, fue cuarto en el Mundial Sudáfrica 2012 y campeón el año pasado en la Copa américa justamente organizada por Argentina e impidió que al equipo argentino imponerse en casa. Por lo que cada vez que se juega un Argentina-Uruguay, hay una rivalidad histórica. Mañana se juega por los puntos, pero como todo clásico rioplatense, es algo más que un juego por la eliminatoria. Es el clásico más antiguo del mundo.

Probables formaciones:
Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay, Federico Fernández, Marcos Rojo; Fernando Gago, Javier Mascherano, Angel Di María; Lionel Messi, Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín.
Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Diego Godín, Martín Cáceres; Álvaro González, Egidio Arévalo Ríos, Walter Gargano; Edinson Cavani, Diego Forlán y Luis Suárez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario