miércoles, 28 de julio de 2010

A MARADONA LE SOLTARON LA MANO

“La Dirección de Medios y Comunicación de la AFA tiene el agrado de informar lo siguiente: El Presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Señor Julio Grondona, dio cuenta a los miembros del Comité Ejecutivo sobre lo conversado con el Señor Diego Maradona, exponiendo los puntos salientes de la reunión. El Comité Ejecutivo en pleno y por unanimidad resolvió no renovar el contrato con el Señor Diego Maradona, como técnico de la Selección Argentina de fútbol”, mediante este comunicado en el anochecer del martes 27 de julio de 2010, se dio por terminado el ciclo de Maradona como DT de la Selección Argentina.

Suena curioso el formalismo del comunicado que fue dado a luz en el sitio web de la Asociación del Fútbol Argentino y mediante conferencia a través de su vocero Ernesto Cherquis Bialo: …"la AFA tiene el agrado"… ¿Será sólo una formalidad? ¿O realmente era el agrado de la AFA no renovarle el vínculo al DT? Esta última suposición parece la verdadera. Lo cierto es que a Maradona le soltaron la mano y los 27 miembros del Comité Ejecutivo votaron por que no se le renueve el contrato.

Los motivos manifestados por Julio Grondona, fueron que en la reunión que mantuvo el lunes con Maradona se le solicitó cambios en el cuerpo técnico, algo que no aceptó.

Si me sacan un utilero, me voy”, había anticipado Diego Armando el lunes al mediodía. Por lo que se desglosan tres hipótesis:

1) Maradona sabía lo que le iban a pedir y quiso anticiparse a la jugada a ver si Grondona daba marcha atrás.

2) Si sabía lo que le iba a manifestar el presidente de AFA, al anunciar que no aceptaba ningún cambio, estaba renunciando de otra manera, para no decir luego que él renunció a la Selección Argentina, algo que “no tiene perdón” desde su apego por la celeste y blanca.

3) Grondona no quería que Maradona siga bajo ninguna circunstancia, entonces hizo lo que sabía iba a culminar con el fin del contrato.

¿Qué papel ocupa Carlos Salvador Bilardo en este rodaje? El ex entrenador del equipo campeón del mundo del ’86, volvió a tener un cargo en la AFA junto a Maradona hace casi dos años, esta vez como Director General de Selecciones Nacionales, una función que nunca se supo con claridad cual era el fin. Incluso tuvo entredichos con Maradona y como si fuera poco, la famosa novela de nunca acabar con Alejandro Mancuso, uno de los ayudantes de campo, quien nunca fue del agrado del Narigón ni de Don Julio.

La realidad es que siempre hubo un mal manejo de parte de la AFA con sus actores de reparto -y de Maradona también- en este proceso. Desde la sospechosa salida de Alfio Basile, al que le quitaron apoyo inclinándolo a renunciar y todo lo que vino después: el arribo de Diego como DT, el puesto del "Narigón", el lugar que ocupaba "Mancu", la novela con Riquelme, la supuesta inclusión de más ayudantes de campo, la salida de Miguel Lemme, la llegada de Héctor Enrique a último momento, las críticas a Fernando Signorini (PF), los entrenamientos con Tristán Suárez, los amistosos del fútbol local, que Maradona se enfrentó con Bilardo, que no se hablaba con Sergio Batista, que Mancuso y Bilardo no se podían ver...

Lo real es que el proceso fue mal manejado y terminó como tal. Como resumió en una frase Antonio Mohamed en un programa de televisión: “Estamos todos esperando sangre. En la conferencia de Diego va a haber palos para todos lados”.

No es la primara vez, que desde la AFA se quita el apoyo a un entrenador en determinados momentos. Nunca se los despide, claro, pero es una moneda corriente que se les “suelta la mano”, y de esta jugada, ni la “mano de D10S” sobrevivió.



Por otro lado, desde AFA se informó la lista de futbolistas para el partido amistoso ante Irlanda con Sergio Batista como director técnico, que se jugará el 11 de agosto, en Dublín. Están todos los jugadores del exterior que fueron al Sudáfrica 2010, más Coloccini, Zabaleta, Emiliano Insúa, Gago, Banega, Dátolo y el “Pocho” Lavezzi.

Sergio Romero (AZ Alkmaar - Holanda)
Mariano Andújar (Catania - Italia)
Martín Demichelis (Bayern Munich - Alemania)
Walter Samuel (Internazionale - Italia)
Nicolás Burdisso (AC Roma - Italia)
Gabriel Heinze (Olimpique de Marsella - Francia)
Maximiliano Rodríguez (Liverpool - Inglaterra)
Javier Mascherano (Liverpool - Inglaterra)
Ángel Di María (Real Madrid - España)
Jonás Gutiérrez (Newcastle - Inglaterra)
Mario Bolatti (Fiorentina - Italia)
Javier Pastore (Palermo - Italia)
Gonzalo Higuaín (Real Madrid - España)
Carlos Tevez (Manchester City - Inglaterra)
Sergio Agüero (Atlético Madrid - España)
Lionel Messi (Barcelona - España)
Diego Milito (Internazionale - Italia)
Fabricio Coloccini (Newcastle - Inglaterra)
Ezequiel Lavezzi (Napoli - Italia)
Pablo Zabaleta (Manchester City - Inglaterra)
Emiliano Insúa (Fiorentina - Italia)
Fernando Gago (Real Madrid - España)
Jesús Dátolo (Espanyol - España)
Ever Banega (Valencia - España)

No hay comentarios:

Publicar un comentario