lunes, 12 de julio de 2010

ESPAÑA PUSO SU NOMBRE EN LA LISTA

ESPAÑA 1 - HOLANDA 0 / FINAL SUDÁFRICA 2010
ESPAÑA CAMPEÓN MUNDIAL 2010
Con gol de Andrés Iniesta, los españoles vencieron a Holanda y ganaron por primera vez la Copa del Mundo.


Si algo le faltaba a España a nivel deportivo era el título del mundo en fútbol. Y no desaprovechó su oportunidad. La final garantizaba un campeón nuevo en la historia FIFA y fue la España dirigida por Vicente Del Bosque la que desplegó el fútbol más vistoso. Jugó la final como lo hizo en todo el torneo: presionando desde el minuto cero, con pases acertados, gambetas constructivas, atacando mucho por las bandas y siempre en busca del arco contrario.
Su rival fue Holanda, el otro equipo que desarrolló un fútbol atractivo en el mundial y también tuvo oportunidades concretas para ganar el partido decisivo. Una final muy bien disputada por ambos seleccionados, si bien España fue el que más se adueñó de la pelota y más peligro generó, Holanda respetó el trato del balón y tuvo tres oportunidades clarísimas de contragolpe. De no ser por los arqueros, hubiésemos disfrutado de un último partido con cuatro o cinco goles.

La final brindó un espectáculo de dos equipos de fútbol completo, tanto atrás como adelante, ambos conjuntos tuvieron un alto rendimiento en todas las líneas. No se sacaron diferencias en los noventa minutos, terminaron en cero y hubo que definir en tiempo suplementario, tal vez por eso los delanteros quedaron mínimamente un escalón abajo en rendimiento producto de las buenas defensas. Pero España fue la selección que mejor trabajó y más generó lo largo del encuentro, y el premio llegó cuatro minutos antes de una posible definición por penales. Así lo reconoció el técnico holandés Bert Van Marwijk en conferencia de prensa: “Tuvimos un excelente rival, España es el mejor equipo de los últimos dos años y tendríamos que haber estado en un día excelente para ganarle. El mejor equipo ganó”. Por su parte, Del Bosque comentó: “Ha sido un partido muy difícil, pero tenemos unos jugadores fantásticos y se han sabido sobreponer a la primera parte. Los holandeses también han tenidos sus oportunidades, pero nosotros hemos tenido cuatro o cinco ocasiones muy claras".

En la furia roja hubo un gran rendimiento de todo el equipo, aunque cuatro jugadores sobresalieron en el match más importante: Casillas, demostró porqué es uno de los mejores arqueros del mundo, tapó tres jugadas claras de gol que fueron la clave de la victoria; Sergio Ramos, con buen quite, velocidad y claridad en el traslado, por su costado generó las opciones más concretas en el campo rival; Xavi, el cerebro del equipo campeón del mundo, un organizador exquisito en ofensiva y como siempre aportando pases largos con una puntería magistral; e Iniesta, el compañero perfecto de Xavi, con amagues y sacrificio para nunca dar una pelota por perdida, no perdonó cuando tuvo el arco a su merced en el momento más indicado, aprovechó su talento y fue la figura del partido, quien destacó: “Aún no puedo creerlo, anoté un gol tan importante para mi equipo, quiero disfrutar el momento”.

La otra selección de gran juego en la copa del mundo fue Holanda, que tuvo a uno de los mejores jugadores del torneo, Sneijder, quién con la misma claridad que lo caracterizó con la pelota en los pies, destacó luego de la derrota que “ser segundos en el mundial es un orgullo”.

La gala más importante del deporte, tuvo dos equipos que estuvieron a la altura del evento. Sus jugadores honraron el buen juego y hasta fueron caballeros respecto al trato con su público y la prensa como debe ser. Además ambos tuvieron a dos de los tres goleadores con cinco anotaciones: Villa (España) y Sneijder (Holanda). El otro fue el alemán Thomas Müller, quien fue el ganador del botín de oro porque jugó un partido menos y también fue considerado el jugador joven como revelación del torneo. El balón de oro fue para el uruguayo Forlán.

El título quedó finalmente en el equipo que mejor jugó. A España le faltaba la corona más importante del deporte. Y en la tierra de Nelson Mandela la conquistó.
La selección de Del Bosque agregó su nombre en la lista más deseada de los mundiales. Sudáfrica 2010: España campeón.

Síntesis

ESPAÑA 1
1 Iker Casillas –cap- (9)
………
15 Sergio Ramos (8)
5 Carles Puyol (6)
3 Piqué (7)
11 Joan Capdevilla (5 )
…….
16 Busquets (7)
14 Xavi Alonso (5)
………
8 Xavi (8)
6 Andrés Iniesta (9)
………
18 Pedro (4)
7 David Villa (5)
DT: Vicente del Bosque

HOLANDA 0
1 Stekelenburg (8)
…………
2 Van Der Wield (7)
3 Heitinga (6)
4 Mathijsen (5)
5 Van Bronckhorst –cap- (6)
…………
6 Van Bommel (7)
8 De Jong (7)
………
11 Arjen Robben (7)
10 Wesley Sneijder (7)
7 Kuyt (5)
…………
9 Robin Van Persie (5)
DT: Bert Van Marwijk.

Gol: en el segundo tiempo suplementario, 11’ Andrés Iniesta.
Cambios: ST 15’ 22 - Jesús Navas (6) por Pedro, 26’ 17 – Eljero Elia (5) por Kuyt, 42’ 10 – Cesc Fabregas (6) por Xabi Alonso; en el primer tiempo suplementario, 9’ Van der Vaart por De Jong y 15’ 15 – Braafheid por Van Bronckhorst; en el segundo tiempo suplementario, en el inicio, 9 – Fernando Torres por David Villa.
Incidencia: en el segundo tiempo suplementario, expulsado Heitinga por doble amonestación.
Estadio: Soccer City (Johannesburgo).
Arbitro: Howard Webb, de Inglaterra
...........


Vicente Del Bosque saludando a la afición española en el medio de la consagración

Las pantallas del estadio muestan la foto del jugador del partido y uno de los de mejor desempeño en todo Sudáfrica 2010

La tapa del diario SOWETAN -Sudáfrica- retrata la entrega del trofeo y abajo la foto de Nelson Mandela dentro del estadio antes de la final

El técnico de la mejor selección del mundo

1 comentario: