miércoles, 28 de julio de 2010

A MARADONA LE SOLTARON LA MANO

“La Dirección de Medios y Comunicación de la AFA tiene el agrado de informar lo siguiente: El Presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Señor Julio Grondona, dio cuenta a los miembros del Comité Ejecutivo sobre lo conversado con el Señor Diego Maradona, exponiendo los puntos salientes de la reunión. El Comité Ejecutivo en pleno y por unanimidad resolvió no renovar el contrato con el Señor Diego Maradona, como técnico de la Selección Argentina de fútbol”, mediante este comunicado en el anochecer del martes 27 de julio de 2010, se dio por terminado el ciclo de Maradona como DT de la Selección Argentina.

Suena curioso el formalismo del comunicado que fue dado a luz en el sitio web de la Asociación del Fútbol Argentino y mediante conferencia a través de su vocero Ernesto Cherquis Bialo: …"la AFA tiene el agrado"… ¿Será sólo una formalidad? ¿O realmente era el agrado de la AFA no renovarle el vínculo al DT? Esta última suposición parece la verdadera. Lo cierto es que a Maradona le soltaron la mano y los 27 miembros del Comité Ejecutivo votaron por que no se le renueve el contrato.

Los motivos manifestados por Julio Grondona, fueron que en la reunión que mantuvo el lunes con Maradona se le solicitó cambios en el cuerpo técnico, algo que no aceptó.

Si me sacan un utilero, me voy”, había anticipado Diego Armando el lunes al mediodía. Por lo que se desglosan tres hipótesis:

1) Maradona sabía lo que le iban a pedir y quiso anticiparse a la jugada a ver si Grondona daba marcha atrás.

2) Si sabía lo que le iba a manifestar el presidente de AFA, al anunciar que no aceptaba ningún cambio, estaba renunciando de otra manera, para no decir luego que él renunció a la Selección Argentina, algo que “no tiene perdón” desde su apego por la celeste y blanca.

3) Grondona no quería que Maradona siga bajo ninguna circunstancia, entonces hizo lo que sabía iba a culminar con el fin del contrato.

¿Qué papel ocupa Carlos Salvador Bilardo en este rodaje? El ex entrenador del equipo campeón del mundo del ’86, volvió a tener un cargo en la AFA junto a Maradona hace casi dos años, esta vez como Director General de Selecciones Nacionales, una función que nunca se supo con claridad cual era el fin. Incluso tuvo entredichos con Maradona y como si fuera poco, la famosa novela de nunca acabar con Alejandro Mancuso, uno de los ayudantes de campo, quien nunca fue del agrado del Narigón ni de Don Julio.

La realidad es que siempre hubo un mal manejo de parte de la AFA con sus actores de reparto -y de Maradona también- en este proceso. Desde la sospechosa salida de Alfio Basile, al que le quitaron apoyo inclinándolo a renunciar y todo lo que vino después: el arribo de Diego como DT, el puesto del "Narigón", el lugar que ocupaba "Mancu", la novela con Riquelme, la supuesta inclusión de más ayudantes de campo, la salida de Miguel Lemme, la llegada de Héctor Enrique a último momento, las críticas a Fernando Signorini (PF), los entrenamientos con Tristán Suárez, los amistosos del fútbol local, que Maradona se enfrentó con Bilardo, que no se hablaba con Sergio Batista, que Mancuso y Bilardo no se podían ver...

Lo real es que el proceso fue mal manejado y terminó como tal. Como resumió en una frase Antonio Mohamed en un programa de televisión: “Estamos todos esperando sangre. En la conferencia de Diego va a haber palos para todos lados”.

No es la primara vez, que desde la AFA se quita el apoyo a un entrenador en determinados momentos. Nunca se los despide, claro, pero es una moneda corriente que se les “suelta la mano”, y de esta jugada, ni la “mano de D10S” sobrevivió.



Por otro lado, desde AFA se informó la lista de futbolistas para el partido amistoso ante Irlanda con Sergio Batista como director técnico, que se jugará el 11 de agosto, en Dublín. Están todos los jugadores del exterior que fueron al Sudáfrica 2010, más Coloccini, Zabaleta, Emiliano Insúa, Gago, Banega, Dátolo y el “Pocho” Lavezzi.

Sergio Romero (AZ Alkmaar - Holanda)
Mariano Andújar (Catania - Italia)
Martín Demichelis (Bayern Munich - Alemania)
Walter Samuel (Internazionale - Italia)
Nicolás Burdisso (AC Roma - Italia)
Gabriel Heinze (Olimpique de Marsella - Francia)
Maximiliano Rodríguez (Liverpool - Inglaterra)
Javier Mascherano (Liverpool - Inglaterra)
Ángel Di María (Real Madrid - España)
Jonás Gutiérrez (Newcastle - Inglaterra)
Mario Bolatti (Fiorentina - Italia)
Javier Pastore (Palermo - Italia)
Gonzalo Higuaín (Real Madrid - España)
Carlos Tevez (Manchester City - Inglaterra)
Sergio Agüero (Atlético Madrid - España)
Lionel Messi (Barcelona - España)
Diego Milito (Internazionale - Italia)
Fabricio Coloccini (Newcastle - Inglaterra)
Ezequiel Lavezzi (Napoli - Italia)
Pablo Zabaleta (Manchester City - Inglaterra)
Emiliano Insúa (Fiorentina - Italia)
Fernando Gago (Real Madrid - España)
Jesús Dátolo (Espanyol - España)
Ever Banega (Valencia - España)

lunes, 12 de julio de 2010

ESPAÑA PUSO SU NOMBRE EN LA LISTA

ESPAÑA 1 - HOLANDA 0 / FINAL SUDÁFRICA 2010
ESPAÑA CAMPEÓN MUNDIAL 2010
Con gol de Andrés Iniesta, los españoles vencieron a Holanda y ganaron por primera vez la Copa del Mundo.


Si algo le faltaba a España a nivel deportivo era el título del mundo en fútbol. Y no desaprovechó su oportunidad. La final garantizaba un campeón nuevo en la historia FIFA y fue la España dirigida por Vicente Del Bosque la que desplegó el fútbol más vistoso. Jugó la final como lo hizo en todo el torneo: presionando desde el minuto cero, con pases acertados, gambetas constructivas, atacando mucho por las bandas y siempre en busca del arco contrario.
Su rival fue Holanda, el otro equipo que desarrolló un fútbol atractivo en el mundial y también tuvo oportunidades concretas para ganar el partido decisivo. Una final muy bien disputada por ambos seleccionados, si bien España fue el que más se adueñó de la pelota y más peligro generó, Holanda respetó el trato del balón y tuvo tres oportunidades clarísimas de contragolpe. De no ser por los arqueros, hubiésemos disfrutado de un último partido con cuatro o cinco goles.

La final brindó un espectáculo de dos equipos de fútbol completo, tanto atrás como adelante, ambos conjuntos tuvieron un alto rendimiento en todas las líneas. No se sacaron diferencias en los noventa minutos, terminaron en cero y hubo que definir en tiempo suplementario, tal vez por eso los delanteros quedaron mínimamente un escalón abajo en rendimiento producto de las buenas defensas. Pero España fue la selección que mejor trabajó y más generó lo largo del encuentro, y el premio llegó cuatro minutos antes de una posible definición por penales. Así lo reconoció el técnico holandés Bert Van Marwijk en conferencia de prensa: “Tuvimos un excelente rival, España es el mejor equipo de los últimos dos años y tendríamos que haber estado en un día excelente para ganarle. El mejor equipo ganó”. Por su parte, Del Bosque comentó: “Ha sido un partido muy difícil, pero tenemos unos jugadores fantásticos y se han sabido sobreponer a la primera parte. Los holandeses también han tenidos sus oportunidades, pero nosotros hemos tenido cuatro o cinco ocasiones muy claras".

En la furia roja hubo un gran rendimiento de todo el equipo, aunque cuatro jugadores sobresalieron en el match más importante: Casillas, demostró porqué es uno de los mejores arqueros del mundo, tapó tres jugadas claras de gol que fueron la clave de la victoria; Sergio Ramos, con buen quite, velocidad y claridad en el traslado, por su costado generó las opciones más concretas en el campo rival; Xavi, el cerebro del equipo campeón del mundo, un organizador exquisito en ofensiva y como siempre aportando pases largos con una puntería magistral; e Iniesta, el compañero perfecto de Xavi, con amagues y sacrificio para nunca dar una pelota por perdida, no perdonó cuando tuvo el arco a su merced en el momento más indicado, aprovechó su talento y fue la figura del partido, quien destacó: “Aún no puedo creerlo, anoté un gol tan importante para mi equipo, quiero disfrutar el momento”.

La otra selección de gran juego en la copa del mundo fue Holanda, que tuvo a uno de los mejores jugadores del torneo, Sneijder, quién con la misma claridad que lo caracterizó con la pelota en los pies, destacó luego de la derrota que “ser segundos en el mundial es un orgullo”.

La gala más importante del deporte, tuvo dos equipos que estuvieron a la altura del evento. Sus jugadores honraron el buen juego y hasta fueron caballeros respecto al trato con su público y la prensa como debe ser. Además ambos tuvieron a dos de los tres goleadores con cinco anotaciones: Villa (España) y Sneijder (Holanda). El otro fue el alemán Thomas Müller, quien fue el ganador del botín de oro porque jugó un partido menos y también fue considerado el jugador joven como revelación del torneo. El balón de oro fue para el uruguayo Forlán.

El título quedó finalmente en el equipo que mejor jugó. A España le faltaba la corona más importante del deporte. Y en la tierra de Nelson Mandela la conquistó.
La selección de Del Bosque agregó su nombre en la lista más deseada de los mundiales. Sudáfrica 2010: España campeón.

Síntesis

ESPAÑA 1
1 Iker Casillas –cap- (9)
………
15 Sergio Ramos (8)
5 Carles Puyol (6)
3 Piqué (7)
11 Joan Capdevilla (5 )
…….
16 Busquets (7)
14 Xavi Alonso (5)
………
8 Xavi (8)
6 Andrés Iniesta (9)
………
18 Pedro (4)
7 David Villa (5)
DT: Vicente del Bosque

HOLANDA 0
1 Stekelenburg (8)
…………
2 Van Der Wield (7)
3 Heitinga (6)
4 Mathijsen (5)
5 Van Bronckhorst –cap- (6)
…………
6 Van Bommel (7)
8 De Jong (7)
………
11 Arjen Robben (7)
10 Wesley Sneijder (7)
7 Kuyt (5)
…………
9 Robin Van Persie (5)
DT: Bert Van Marwijk.

Gol: en el segundo tiempo suplementario, 11’ Andrés Iniesta.
Cambios: ST 15’ 22 - Jesús Navas (6) por Pedro, 26’ 17 – Eljero Elia (5) por Kuyt, 42’ 10 – Cesc Fabregas (6) por Xabi Alonso; en el primer tiempo suplementario, 9’ Van der Vaart por De Jong y 15’ 15 – Braafheid por Van Bronckhorst; en el segundo tiempo suplementario, en el inicio, 9 – Fernando Torres por David Villa.
Incidencia: en el segundo tiempo suplementario, expulsado Heitinga por doble amonestación.
Estadio: Soccer City (Johannesburgo).
Arbitro: Howard Webb, de Inglaterra
...........


Vicente Del Bosque saludando a la afición española en el medio de la consagración

Las pantallas del estadio muestan la foto del jugador del partido y uno de los de mejor desempeño en todo Sudáfrica 2010

La tapa del diario SOWETAN -Sudáfrica- retrata la entrega del trofeo y abajo la foto de Nelson Mandela dentro del estadio antes de la final

El técnico de la mejor selección del mundo

FOTOS PREVIA - FINAL SUDÁFRICA 2010

DOMINGO 11 DE JULIO

Tapa deportiva de SUNDAY TIMES -Sudáfrica-, con fotos de Villa -ESP- y Sneijder -HOL- entrenando
Los jugadores holandeses en el precalentamiento previo a la final

Los españoles calientan motores haciendo toques en espacio reducido

La vuelta al vestuario de Sneijder, una de las figuras del torneo, dialogando con su compañero De Jong. Detrás, el defensor Van der Wield
La furia española unida antes de entrar a vestirse para el partido más importante en su hoistoria

Ya en el campo de juego del Soccer City, ambas selecciones posan para los himnos

domingo, 4 de julio de 2010

ÚLTIMA PARADA: LA CACHETADA

ALEMANIA 4 – ARGENTINA 0
OTRA VEZ AFUERA EN CUARTOS, OTRA VEZ ALEMANIA



Arne Friedich en el festejo del 3 - 0. De fondo el desconsuelo argentino, ya no quedaba nada por hacer
Sucedió en la misma instancia del Mundial anterior, Alemania fue el verdugo de Argentina. Aunque esta vez fue una caída mucho más dura, se perdió 4 - 0 y de la peor manera: siendo futbolísticamente humillados en el campo de juego por un rival serio. Con este resultado, los alemanes se convirtieron en serios candidatos para llevarse el título. Con este resultado, los argentinos nos volvemos a despedir con las manos vacías de una Copa del Mundo luego de ilusionarnos en primera fase, cómo tantas otras veces.

La defensa cometió la misma cantidad de errores que venía cometiendo, lo que pasó fue que en este encuentro no tuvo al rival que asusta –México-, sino al que convierte: Alemania. De la mano de Podolski, Schweinsteiger y Klose, los Teutones se armaron un festín con las desprolijidades defensivas del equipo de Maradona. Terminó goleando y con un cuarto gol soberbio por parte de los alemanes, tras una lección de toques.

Se esperaba más del conjunto albiceleste. Se esperaba más del mejor jugador del mundo, Messi, quién jugó muy bien en la primera fase ante los adversarios más accesibles, bajó su nivel en octavos aunque participó del primer gol y no tuvo influencia positiva en el partido que más se lo necesitaba. Si bien es cierto que careció de acompañantes que lo ayuden para desplegar su mejor versión, sigue en deuda con la celeste y blanca. Se despidió de Sudáfrica sin convertir un gol.
Esta vez el técnico no acertó en los cambios, como si lo hizo los partidos anteriores. El que más podía ayudar al crack de Barcelona era Pastore, sentado en el banco de suplentes y Maradona se demoró en su ingreso, que debió haber sido en el vestuario, luego de un primer tiempo a solo un gol de diferencia gracias a la bondad teutona. Cuando Diego lo llamó a los 22’ del segundo tiempo, Alemania justo hace el segundo gol y liquidó el partido. Ya era demasiado tarde para torcer la historia.
Nos queda como aprendizaje la siguiente reflexión: cuando nos enfrentó una selección prestigiosa, desnudó las falencias que habían sido camufladas por la pobreza de los rivales anteriores. Al final no éramos un equipo tan serio como pensamos. Nunca habíamos enfrentado adversidades en el torneo y cuando sucedió en el minuto 2’ de un partido: la historia se terminó.
Argentina planteó el partido de la misma manera que generaba ilusiones en un principio, apoyado en el poder ofensivo de las individualidades, pero había que cambiar porque ahora enfrente estaba una potencia. Y Alemania derrumbó el castillo de ilusiones jugando a lo Alemania, defendiendo muy bien, siendo contundente y capitalizando la debilidad de su rival.

El equipo argentino no tuvo respuesta en el resultado adverso, por lo que el rendimiento de los jugadores fue bajo. En pocas líneas, el uno por uno:

Romero: tuvo responsabilidad en el primer gol alemán, que fue el principio de fin.
Otamendi: un claro ejemplo de la falta de experiencia, en quince minutos ya había cometido tres faltas, la primera fue el tiro libre que terminó en el gol de Muller.
Demichelis: los tres goles del segundo tiempo llegaron por su costado, estuvo flojo como en todo el Mundial.
Burdisso: en una defensa muy pobre, fue el único que tomó la voz de mando para reorganizar el esquema de atrás, pero no tuvo buenos oyentes.
Heinze: el mismo que el de las eliminatorias, vio siempre las camisetas negras de lejos y cuado cayó al suelo fue por negligencia propia, no como consecuencia de un buen quite.
Maxi Rodríguez: no colaboró para que le llegue limpia una pelota a Messi y no estuvo en sintonía de partido.
Mascherano: quedó muy solo en el mediocampo y no pudo salvar los desastres defensivos. Intentó, corrió y metió, pero no alcanzó.
Di María: similar a Maxi Rodriguez, nunca aportó para facilitar el juego de Messi y estuvo muy impreciso como el resto de los partidos.
Messi: con pocos acompañantes para descargar la pelota, buscó siempre ser peligroso para los rivales pero no lo logró. Tuvo entrega, pero se esperaba más de su talento en el partido más importante.
Tevez: fue el que mas intentó juntarse con Messi y quebrar la defensa alemana sin éxito. No jugó bien, pero fue lo mejorcito de Argentina, corrió hasta el último segundo.
Higüaín: hizo un gol bien anulado y luego le costó entrar en juego, casi no apareció en el partido.

Última parada: la gloria”, es la frase pintada en el bus que trasladó a los jugadores en Sudáfrica 2010. Cuatro goles abajo, con el tiempo cumplido al minuto 90 del partido, un hincha argentino aclamó: “¡Que se termine porque nos comemos seis!” Esa fue la impresión que tuvimos la gran mayoría de los presentes en el Green Point de Ciudad del Cabo
Fue la última parada, LA CACHETADA.

Portada deportiva de Sunday Times, el diario más importente de Sudáfrica

Síntesis
Argentina: Sergio Romero; Nicolás Otamendi, Martín Demichelis, Nicolás Burdisso, Gabriel Heinze; Maxi Rodríguez, Javier Mascherano, Angel Di María; Lionel Messi, Carlos Tevez y Gonzalo Higuaín. DT: Diego Armando Maradona.

Alemania: Manuel Neuer; Philipp Lahm, Arne Friedrich, Per Mertesacker, Jerome Boateng; Bastian Schweinsteiger, Sami Khedira; Thomas Müler, Mesut Özil, Lukas Podolski; y Miroslav Klose. DT: Joachim Low.

Goles: PT: 2’ Thomas Müller. ST: 23’ Miroslav Klose; 29’ Arne Friedich; 44’ Klose.
Cambios: ST: 24’ Javier Pastore por Otamendi (Arg), 26’ Marcell Jansen por Jerome Boateng (Ale), 29’ Sergio Agüero por Di María (Arg), 32’ Tony Kroos por Sami Khedira y 37’ Piotr Trochowski por Thomas Müller (Ale).
Amonestados: 10’ PT Otamendi, 32’ PT Mascherano (Arg); y 34’ PT Müller (Ale).
Arbitro: Ravsham Irmatov (Uzbekistán).
Estadio: Green Point (Ciudad del Cabo).

viernes, 2 de julio de 2010

jueves, 1 de julio de 2010

LO QUE DEJÓ OCTAVOS FINAL

ARGENTINA, BRASIL, PARAGUAY Y URUGUAY ENTRE LOS MEJORES

Finalizada la primera serie de cruces eliminatorios de Sudáfrica 2010 hay dos cosas que sobresalen del resto: el gravísimo error arbitral del partido entre Alemania e Inglaterra, y el avance de cuatro selecciones sudamericanas cuartos de final.


En Alemania 4 – Inglaterra 1, el árbitro uruguayo Jorge Larrionda no convalidó un legítimo gol de Lampard que servía para que los ingleses empaten 2 – 2 a pocos minutos de finalizar el primer tiempo. La pelota pegó en el travesaño y pasó la línea por medio metro. ¡Un papelón!


Gracias a la grosera equivocación de Larrionda y su asistente, se abrió nuevamente el debate del uso de la tecnología para determinar mediante sensores si un balón pasa o no la línea de meta. Joseph Blatter –Presidente de la FIFA- pidió disculpas y admitió que se debe volver a tratar el tema: "Naturalmente, deploramos ver evidencias de errores arbitrales. Después de presenciar semejante situación, tenemos que reabrir nuevamente este expediente. Sin embargo, no podemos cambiar ahora, con el Mundial en curso. Pero está claro que con todo lo sucedido, sería absurdo no reabrir el discurso sobre la tecnología". Por lo que es casi un hecho que en Brasil 2014, se utilizará un sistema similar al “ojo de halcón” del tenis para la revisión de goles controvertidos. ¿Habrá que agradecerle a Larrionda?

La Selección Argentina fue favorecida en su cruce ante México por el primer gol en clara posición adelantada, pero el error que benefició a Alemania fue alevoso y mucho más decisivo. "Para situaciones como la del partido de Argentina-México, no hay necesidad de tecnología", aclaró el titular de la FIFA.

La parte más positiva de octavos de final es que avanzaron la mayor cantidad posible de selecciones sudamericanas a la siguiente fase. Eran cinco, pero Brasil y Chile se eliminaban entre sí. Fue 3 – 0 para el equipo de Dunga que le ganó holgadamente tanto en el juego como en el resultado al equipo de Marcelo Bielsa, quien reconoció una amplia diferencia entre ambos equipos: "Hicimos un esfuerzo enorme para equiparar distancias con rivales que desde antes se presuponían más. La derrota con Brasil demuestra que hay distancias entre los grandes equipos y nosotros".


Brasil sigue firme en su camino rumbo al hexacampeonato y es el máximo candidato para quedarse con el trofeo en Sudáfrica 2010. Pero el fútbol carioca de Kaka, Dani Alves, Robinho y Luis Fabiano se medirá ante la siempre difícil Holanda de Sneijder, Robben, Kuyt y Van Persie, que viene de vencer 2 - 1 a Eslovaquia y jugando cada vez mejor. La imperdible cita tendrá lugar en el magnífico estadio Soccer City de Johannesburgo.

Paraguay, de la mano del director técnico argentino Gerardo Martino está por primera vez entre los ocho mejores del mundo. Luego de un aburrido 0 – 0 ante un Japón que tuvo las opciones más claras, el ejército guaraní no falló en los penales y ganó 5 – 3 en la definición. Es el primer partido que se define desde los once pasos.
La Selección Paraguaya tendrá que medirse con España, uno de los equipos que llegó como favorito al torneo, que derrotó 1 – 0 a la Portugal de Cristiano Ronaldo. Pero no hay que subestimar al equipo del Tata Martino, que se agranda en los encuentros más complicados y los españoles demostraron en más de una ocasión que le pesa ser favoritos. “Ojalá nos desprecien en España, pues eso sería bueno para Paraguay”, opinó José Luís Chilavert – máximo ídolo del fútbol paraguayo-. El plantel español dirigido por Vicente del Bosque tiene un equipo de estrellas de excelente nivel como Xavi e Iniesta, en el que los goles llegan del atacante recientemente fichado por el Barcelona: David Villa. “Es un vicioso del gol”, describió del Bosque sobre su número siete, quien luego del gol que le dio la victoria a España está en la cima de la de la tabla de goleadores junto al Pipita Higüaín y el eslovaco Robert Vittek, todos con cuatro.

La Selección Uruguaya dirigida por el Maestro Tabares, que fue de las mejores en la primera fase, le ganó 2 - 1 con lo justo a Corea del Sur con dos goles de Luís Suárez. Si bien sufrió para clasificar, el conjunto Charrúa es un rival a respetar y tiene una de las duplas ofensivas más efectiva de la copa: Diego Forlán y Suárez, con dos y tres goles respectivamente. La Celeste esta ilusionada con volver a estar entre los cuatro mejores después de cuarenta años –su última vez fue en México ‘70-, aunque no la tendrá fácil. El rival de los Orientales es Ghana -eliminó a Estados Unidos- , único equipo africano que queda en un Mundial realizado justamente en África y cuenta con el apoyo de la mayoría. Los ghaneses tienen en sus filas a sus dos estrellas en gran nivel: el número diez Stephen Appiah y el delantero Asamoah Gyan.
De gran trayectoria en el fútbol italiano -jugó en Juventus y actualmente en el Bologna-, Appiah es dueño de una técnica de gran nivel y es el referente del plantel; y Gyan –Rennes de Francia- es un atacante muy potente y veloz, que lleva tres goles en el torneo.

Por último, hay que remarcar que Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay están en distintas llaves, por lo que si ganan, podría haber todas selecciones sudamericanas en los primeros cuatro puestos. Algo que nunca sucedió en la historia de los mundiales.