viernes, 11 de agosto de 2017

BELÉN CASETTA FINAL MUNDIAL LONDRES 2017

"El pelotón te lleva y no quería salir última"

La "RompeRécords" de Sudamérica y su torneo soñado: Belén Casetta clavó 9m25s99/100 en la final de 3000m con obstáculos, terminó 11ª entre 14 corredoras y batió por segunda vez en el Mundial el récord sudamericano. Acá la charla con Mundial De Fondo al salir de la pista y cómo se vivió la carrera completa dentro del Estadio Olímpico.

DESDE LONDRES.- "Estoy cansada no me dan las piernas ya, pero no me importa nada, que venga cualquier dolor, que venga lo que sea", es lo primero que expresa con su rostro lleno de alegría luego de la excelente final que hizo. Bestial la actuación de la marplatense en el Mundial de Atletismo. La mejor atleta Argentina del torneo. 
"No lo puedo creer, había mejorado en el Iberoamericano de Río de Janeiro 2016 como 13 centésimas, y corrí sola. Y ahora de correr con un pelotón, tener la experiencia que no tuve cuando fui a los Juegos Olímpicos, que fui sin experiencia. Este año me ayudó mucho la gira de Estados Unidos que hice, que no fui en muy buen estado, pero hice una marca de 9m45s. Y ahí tomé mucha confianza pensando que si corrí con pelotón, en fuera de estado e hice ese tiempo, cuando vaya a la altura me preparo para más. Tenía la cabeza en eso y en entrar al Mundial. Hacer la marca para el Mundial. Ya me entrenaba para hacer menos de 9m42s (su mejor marca hasta llegar a Londres). Fui al Sudamericano y corrí sola en 9m51s, pero las condiciones climáticas no me ayudaron para nada. Como estaba muy bien me fui otra vez a la altura", narra en diálogo con Mundial De Fondo.


No solo llegó a la final, sino que en la definición de la prueba mejoró en casi 10 segundos lo hecho hace dos días terminando 11ª. Su marca de hoy superó por 20 segundos su mejor registro del año. Y casi 17 segundos el mejor tiempo personal con el que había llegado a Londres. Bajar los tiempos, de eso se tratan las meteas en el atletismo. 
Lo hizo luego su excelente serie de clasificación con récord sudamericano (9m35s78/100) y quedar entre los 12 mejores tiempos de las 40 atletas participantes, hoy largó con el peor tiempo previo de las 15 finalistas. Ahora se superó nuevamente. Dos veces en tres días.

¿Pensabas en bajar tanto en dos días? "Me sentí muy cómoda en la serie, y ya con la alegría que tenía de que iba a correr la final dije 'última no quiero salir'. Salí prendida al pelotón y dije ya está. En las últimas dos o tres vueltas ya se me estaba endureciendo todo, ya no daba más, pero me fijaba en la que tenía adelante mío, no me voy a salir del pelotón. Si me quedaba sola, me entregaba. El pelotón no es fácil, pero te ayuda".

Y continúa describiendo su carrera con la tremenda felicidad que amerita su actuación:
"El pelotón te lleva, es increíble cómo te ayuda. Corriendo con pelotón es obvio que iba a mejorar. Ya sé que va a ser así ahora. ¡Esto de correr con gente es increíble! Nada que ver con los torneos sudamericanos. No lo puedo creer, fui al límite: dar todo y lo hice".

No en vano fue todo el esfuerzo que vino haciendo, los entrenamientos en la altura de Cachi para mejorar su capacidad de resistencia en la dificultad y en simultáneo llevando al día su tercer año en la carrera de medicina. En Estadio Olímpico de Londres, primero bajo la lluvia y luego en el prime time de una final mundialista, la atleta de 22 años cosechó lo que vino sembrando los últimos años.

La ganadora fue la norteamericana Emma Coburn, con un tiempo de 9m02s58/100. Pero para nosotros, la ganadora en este mundial es Belén Casetta. Hay que valorar que bajó 17 segundos su mejor marca personal. Y fue 20 segundos más rápida que su registro más veloz en el año. Superar dos veces el récord sudamericano, bajar 20 segundos su tiempo en el año y ¡en tres días en 3000 mil metros con obstáculos! es abismal. El Mundial soñado.


Belén festejando junto a Daniel Díaz, Leonardo Malgor (entrenadores) y Romina González (kinesióloga)

No hay comentarios:

Publicar un comentario