Un espacio periodístico dedicado a entrevistas e información deportiva en general, privilegiando lo que pasa con quienes visten la CELESTE Y BLANCA por el mundo. Vivencias, anécdotas, tristezas y alegrías que suceden en un torneo. FUERTE ABRAZO DE GOL, que no es una simple muestra de cariño, sino algo mucho más sentido.
El backstage de competencias, la intimidad dentro del hotel, la palabra de los atletas y los entrenadores, más imperdibles situaciones vividas en la intimidad del equipo argentino. Cómo sólo la lente de Mundial De Fondo te puede mostrar. Para disfrutar en multimedia las vivencias de un torneo inolvidable...
Tres argentinos en final de 100 metros en el último día de Londres, Barreto ganando otra medalla superando su mejor marca y otro registro mejorado para Tincho Gonzalez.
DESDE LONDRES- Gran jornada de domingo compartida con los atletas argentinos en el Estadio Olímpico. Viviendo desde adentro como solo Mundial De Fondo te puede mostrar, en la intimidad del deporte paralímpico argentino.
*La Carrera completa de los 100 metros
* Hernán Barreto: “Yo me veía cuarto en la carrera, pero creo que en el último sprint le di con todo y se me dio. Hice la mejor marca de toda mi historia. Eso me da un parámetro de que puedo estar mucho mejor”. Su marca en esta final fue 12.78 segundos.
* Diego Martín Gonzalez: “Pude mejorar mi marca que es muy importante. Ante estaba desesperado por una medalla, pero lo que importa es la marca y estar en una final”. Estableció su mejor registro 13 segundos.
* Nicolás Aravena: “Me sentí muy bien en la partida, pero se vio en la pista son muy rápidos y dimos batalla, aunque no haya podido mejorar mi marca”. Finalizó la competencia en 13.53 segundos.
LOS OTROS RESULTADOS DEL DÍA DE LOS ARGENTINOS
* Antonio Rodas (F12) no ingresó a la competencia en Lanzamiento de Disco, porque sufrió un desgarro en el gemelo derecho en el precalentamiento.
* Mariela almada (F12) finalizó 10ª en Lanzamiento de Bala con un tiro de 10.22m.
El análisis de Braian tras su performance en la carrera clasificatoria es en referencia a que no sintió que corrió como puede hacerlo. Pero para eso le queda la carrera más importante: la final. Su mejor marca es 23.06 y el objetivo con el que vino a Londres 2017 es lograr bajar los 23 segundos. RESULTADOS DEL VIERNES *Braian Villarreal clasificó a la final en 200m (T46). Quedó 2º en su seria con 23.07. * Mariana Almada quedó 5ª en Lanzamiento de Disco (F12). 35.12 fue su mejor lanzamiento de los seis. * Mario Daniel Tataren finalizó 8º en salto en largo (T37) con marca 5.35
La atleta nacional con parálisis cerebral volvió a realizar una carrera fantástica como en los 200m y otra vez se llevó la medalla de Plata. Con una marca de 14.41, la rosarina cierra un Mundial soñado para ella. Acá un diálogo exclusivo junto a Yani a la salida del estadio. Fiel a nuestro estilo, te mostramos momentos como un deportista más: entrevista con la estrella del día, el abrazo entre Yani y Martin, más el recibimiento del resto de la delegación en el hotel.
Así se vivió desde el estadio junto a la Delegación Argentina:
El atleta no vidente (T11) hizo una muy buena carrera al finalizar los 200 metros en 23.62 segundos quedando segundo en su serie y sexto el la general. En Mundial De Fondo te mostramos la intimidad entre divertidos festejos en la zona de atletas juntos a su guía Bruno Zanacchio y coordinador Juan Ignacio Pignataro, más el atleta Brian Villareal. Y un increíble backstage.
DESDE LONDRES.- Bajó su mejor marca por 10 centésimos. Ya había bajado su tiempo en los 400, estableciendo récord nacional tras culminar noveno con un tiempo de 53.77 segundos. En su debut en un Mundial de Mayores, el velocista mejoró sus dos marcas personales.
Alberto Cretton Salas y su guía Bruno.
Todo fue positivo para el deportista argentino en el Estadio Olímpico Queen Elizabeth. "Esta pista es increíble. Todo, el marco, la cancha auxiliar, lo que se siente"...
Mucha satisfacción del team argentino por la performance de Alberto.
En el medio de la entrevista le mojaron la cabeza festejando, y Alberto con ganas de seguir corriendo le ofreció a quien suscribe que le haga de guía y fue una genial experiencia en la zona de atletas, con la sonrisa de Yani Martinez precalentando para su carrera en la que luego ganó medalla plateada y su entrenador Martín Arroyo mirando con asombro. Espíritu olímpico en su plenitud.
Como bien dijo Alberto Cretton Salas... La previa, su marca, la entrevista y la intimidad con el team argentino. Todo fue un combo mejor que Mc Donalds.
Un lugar especial para él, donde se colgó su primera medalla paralímpica, Hernán Barreto volvió al Parque Olímpico Queen Elizabeth con todo y se llevó una presea plateada en los 200 llanos en el Mundial de Paratletismo. El domingo competirá en los 100 metros, otra vez en la pista que le sienta más que bien.
Desde Londres.- Parece que es su lugar en el Paratletismo. "Acá fue mi primer medalla paralímpica. Hoy tengo la posibilidad de revalidar la medalla y cambiar el color en este mismísimo estadio olímpico en el que corrió y va a correr Bolt. ¿Qué más puedo pedirle a la vida?", relata en charla con Mundial De Fondo todavía con la adrenalina de la competencia. Y con una felicidad indescriptible. No es para menos: ganó la plateada en un mundial al hacer los 200 en 26,35 segundos y logró su mejor marca.
Con una sonrisa imposible de ocultar, el atleta fanático de Boca describe: "En los momentos previos a la carrera pensé en todo, en mi familia, en toda la gente que me acompaña día a día, en los mensajes que me dejaron en facebook... y salí a matar o morir. Y lo conseguí". Una carrera (T35) con numerosa participación nacional, puesto que Nicolás Aravena y Diego Martín González terminaron 7º y 8º respectivamente.
En el mismo lugar en el que ganó bronce en los Paralímpicos Londres 2012, el está feliz por haber superado esa obtención y colgarse la de plata mañana en la premiación. Hernán compite en la categorías T35, que está integrada por deportistas con parálisis cerebral o patologías que afectan la coordinación. El año pasado logró la medalla de bronce por dos en Río 2016 en los 100 y 200 metros.
Pero tenía la espina de no haber hecho podio en el mundial anterior en Doha 2015, donde quedó cuarto en ambas competencias. Por eso vino en busca de revancha mundialista y lo logró. "Salí con mucho hambre a ganar, me lo merecía, se lo merecía mki técnico y todos los que están atrás míos. ¿Cómo me siento ahora? Estaba cargadito, pero se me fueron todos los dolores".
Se le fueron todos los dolores porque está feliz. Y se lleva el premio que merece: la medalla que vino a buscar. Y con la motivación que demuestra, tiene muchas chances de volver a festejar.
MÁS RESULTADOS DEL MIÉRCOLES
* En primer turno, Mario Daniel Tataren en la prueba clasificatoria de 100m (T37) fue descalificado por "partida en falso". * Matías Puebla terminó 8º en la final de salto en largo (T47), con una registro de 6,06 metros, donde el ganador fue el chino Wang Hao saltando 7,18m.
La atleta argentina entrenada por Martín Arroyo, metió un tiempo de 30.70 en los 200m llanos para ganar medalla de plata y levantar la bandera albiceleste en el Estadio Olímpico de Londres donde se está disputando en Mundial de Paratletismo. Reviví la previa y la carrera dentro de la pista, fiel al estilo de Mundial De Fondo...
DESDE LONDRES.- Entró a la pista sonriendo y con la gracia que la caracteriza. Carismática en el Queen Elizabeth Olympic Park, que fue testigo de otra corrida histórica de Yanina Andrea Martínez -como fue anunciada por los altoparlantes-, donde la rosarina con parálisis cerebral de 23 años vuelve al podio en alto nivel. Con el detalle de que en la previa dentro de la pista, le habían puesto las medidas de los tacos de largada en forma contraria a la correcta. Hubo que reclamarle a los jueces de asistencia que eso estaba en sentido opuesto. Lo cambiaron, Yani sonrió y luego largo con alegría.
En los últimos juegos paralímpicos Río 2016, Yani fue oro en los 100m (T36), la carrera que la sienta más cómoda y que competirá el próximo jueves en Londres 2017. Sin embargo ya tiene se coronó con la de plata en los 200 y festejó con la delegación Argentina presente para alentarla.
"Quiero medalla", nos había comentado hace unos días. Yanina Martinez es de cumplir sus metas.
En el Mundial de Para Atletismo, Alain Villamarín (T20) le dió la primera medalla a Argentina superándose cinco veces consecutivas hasta clavar 12.57 logrando su mejor marca y récord americano. Grandiosa performance del deportista nacional con discapacidad intelectual.
"Estoy muy contento por haber logrado una medalla para Argentina y es una emoción grande haber superado mis marcas y lograr récord americano", nos contó con una felicidad indisimulable en su habitación en el Hotel Crowne Plaza en la zona de Royal Victoria en Londres.
"No soy de los más
habilidosos, pero soy el que siempre lucha cada vez más”
Wimbledon fue la escenografía en la que Gustavo Fernández se estrenó como número 1 del ránking en Tenis sobre silla de ruedas. Y fue en la intimidad del All England Tennis Club donde el cordobés, junto a su entrenador Fernando San Martín, se prestó para una extensa charla en la que describió las diferentes emociones que vivió en la semana, sus fortalezas, lo que lo llevó a ser el profesional que es, la actuación sobre césped y más temas en profundidad...
DESDE LONDRES.- “Lucha, lucha, lucha, que de esto vos sabes más que nadie”, le dice su entrenador cuando la mano estaba dura en la semifinal ante Hewett. El partido estaba un set abajo y a un game de quedar afuera. Fernando San Martín sabe de la fortaleza mental de Gustavo Fernández y atinó a las palabras justas. El riotercerense reaccionó, ganó el game, luego el set y dio vuelta el partido. "Lo ganó con unos huevos bárbaros", comentamos a pocos metros junto a Agustín Calleri y José Manuel De la Sota tras presenciar en el Court 17 el pase a la final de Lobito.
Potencia en sus tiros, fortaleza mental, perseverancia y mucho huevo son las características que se ven a simple vista en Gustavo Fernández como tenista profesional. Fueron días en Wimbledon atípicos para Gusti por diversas cuestiones en las que apeló a esas virtudes para continuar el camino a nivel top que es. Así lo describe en diálogo íntimo con Mundial De Fondo: “Fue una semana especial en muchos
aspectos, principalmente por lo que significa para mí haber llegado al 1 en el ranking
y de la manera que se terminó dando: que no fue al día siguiente de ganar un
torneo, sino que en medio de la preparación, sumado a una demora en la actualización de
puntos. Fue muy intenso y me generó emociones muy fuertes.
Potenciado por la repercusión que tuvo y por estar acá en Wimbledon con toda
mi familia. Difícil de procesar, pero lo tuve que afrontar para luego competir
y poder manejarlo bien”.
En Londres estuvo acompañado por una delegación numerosa. Fuera de la habitual presencia de su entrenador y/o algún familiar, esta vez además lo acompañaron su novia Flor, su papá Gustavo Fernández (entrenador de Boca en básquet), su mamá y su abuela. Por donde se lo mire este Grand Slam fue muy especial para él. Y lo sintió en el primer partido por cuartos de final en el que superó al experimentado francés Stephane Houdet (3º ranking con 46 años), encuentro que le resultó pesado: “El primer partido fue el más duro
desde lo mental. Fue muy complicado, porque me
costó mucho en la previa manejar las emociones, abstraerme de todo lo que había
pasado y lograr el enfoque. Entrené
bastante mal los días previos al arranque del torneo, porque estaba nervioso y
desbordado por las emociones”.
Sobre esta situación especial, Fernando San Martín explica: “Sabía que esto podía pasar,
pero entendía que tenía un piso. Cuando al principio de la semana lo vi por debajo
de ese piso, ahí fue cuando se me puso dura la historia a mí. Pero reaccionó
a tiempo. También esperaba su reacción. Es parte de enfrentar la situación y
reaccionar para resolver el problema. Ese es el gran secreto. Contaba que él lo
iba a hacer y lo pudo hacer, que es la confirmación del trabajo que viene
haciendo".
El entrenador del flamante número 1 argentino agrega: "Él enseguida se dio cuenta. Yo sólo recurrí a sus conocimientos de tenis. Nos basamos mucho en que conozca del juego en el sentido de lo físico, lo técnico-táctico-estratégico,
pero también en lo mental. Las tres variables fundamentales. Yo considero que él
sabe de tenis. Entonces apele a eso, por lo que le fue fácil hacer el cambio,
porque lo entendía perfectamente, lo único que hice fue recordárselo".
“Una más, una más… juga a fondo como
sabes... siempre una más”, le remarca San Martín a Fernández en diversos momentos del juego. Es que Gustavo tiene ese plus de jugar todo hasta que la bola se vaya o piqué tres veces. Y él lo sabe más que nadie. Sobre eso desarrolla: "Cuando uno tiene ciertas habilidades
en los tiros, a veces cuando no salen las cosas, se recurre solamente a la
capacidad que uno tiene. Y durante muchos años lo que nosotros hemos trabajado fue el plus de la fortaleza mental. Siempre fui un jugador aguerrido y
luchador. Pero me he enfocado en desarrollar al máximo eso. Y se notó en los
últimos meses. Que estuve en situaciones muy adversas y las pude revertir, por
la capacidad en conjunto con el control mental que estoy logrando. Y a veces
por huevo... Por ponerle garra, por luchar y por estar ahí listo para lo que
sea".
Sobre su fortaleza mental de ir siempre a más, profundiza: "Ahí es donde yo hago la diferencia.
En el circuito no soy de los más habilidosos, no me sobra en ese sentido. Pero
sí creo que soy el que trata de luchar cada vez más y estar siempre listo para
hacer lo que haga falta para ganar los partidos. Y eso me ha llevado a una evolución muy grande. Cada
vez lo desarrollo más y es lo que me está haciendo llegar a ser dominante en el
circuito". La conversación es más que interesante y se suman preguntas al diálogo junto a Gustavo y Fernando...
MdF: ¿De qué derrota sacaste más aprendizaje?
Gustavo Fernández: He tenidos muchas derrotas y claro
que se aprende de eso. Y muchas muy duras. Con match points a favor en partidos
importantes en Grand Slams. En las que jugué bien pero fue durísimo. Y también
de las otras en las que siento que jugué mal y es peor. Porque cuando jugas
bien y perdés, te vas con la sensación de que diste todo. Pero en otras te
preguntas “¿Qué hice dentro de las cancha?”. MdF: Gustavo es parapléjico completo, por lo que es más complicado el entrenamiento y juego que para el resto de los jugadores que están en alto nivel...
Fernando San Martín: Totalmente. Es mucho más complejo para una
discapacidad completa como la de Gustavo desarrollarse en el juego, y eso
es lo que le da más mérito por haber llegado a donde está. Lo sabemos
claramente los que trabajamos en este ámbito,
tanto los entrenadores como el que lo vive. Cuando yo trabajo con algún otro
jugador que es amputado o no es parapléjico, se nota la diferencia claramente.
Pero queda más que claro, cuando recibimos el reconocimiento de colegas que entienden del tema.
Gusti Fernández está entre los mejores del
mundo hace más de cinco años, en ese periodo ganó más de veinte títulos entre los que se destacan Roland Garros 2016 y Abierto de Australia 2017 en singles. Además fue finalista en el Abierto de Australia 2014 y en el reciente Wimbledon 2017. Mientras en dobles ganó Wimbledon 2015 y fue finalista en US Open 2013.
Fernando San Martín: Antes de que él llegue al puesto 1
del ranking, se comentaba que el mejor jugador del mundo era Gustavo
Fernández, porque siendo parapléjico completo juega de igual a igual o domina a
todos tipos caminantes. Eso para el que conoce bien el medio y la dificultad
que eso tiene, sabe que la diferencia es abismal y reconocen en Gustavo un plus difícil de describir y categorizar.
Gustavo Fernández: Era improbable estadísticamente lo
que pasó conmigo, por el hecho de que hoy el circuito está dominado por las
discapacidades "menores", pero nunca tratamos de darle importancia. Yo nunca lo puse como excusa en ese sentido. Acepté mi condición y
simplemente fui ambicioso en el sentido de querer ser el mejor. Quiero ser lo
mejor que yo pueda ser. Y estoy convencido que si logro eso, puedo llegar a ser
el número uno. Fernando lo entendió así y nunca me dejó poner como excusa el
hecho de mi discapacidad. Entonces bajo esa condición, cuando yo tenía una
falencia en el juego que debía mejorar, él me exigía más y cada vez más para
que yo pudiera superarme y terminar haciendo cosas, que la gente especialista en el tema dacia: “No creo que este chico haga esto”. Y al final
después de darle duro al trabajo, de tanto intentarlo y tanto intentarlo... nos
terminamos sorprendiendo hasta nosotros de lo que terminamos logrando. Ahora
estoy sacando muy bien y generalmente con el resto hay una diferencia enorme.
Era impensado que yo esté haciendo diferencia con el saque en estos torneos. Por
lo que es algo que tenemos que estar muy orgullosos.
Gustavo Fernández: En Argentina mucha gente me dice que
soy un ejemplo de superación, pero no me interesa ser un ejemplo por
desarrollarme como una persona que puedo hacer todas las cosas de la vida
normalmente. Porque creo que así debe ser, cada discapacitado puede realizar lo
que se proponga, salir con sus amigos, ir a comer con su novia, dar una vuelta
por shopping y hacer cualquier cosa de la vida cotidiana. Eso no debe ser algo
anormal. No deberían tomarme como que soy algo excepcional por eso. En todo
caso, me interesa que me digan que soy un ejemplo como tenista profesional y
por haber llegado a donde llegué. Habría que tomar cada discapacidad como algo
más normal. Y a partir de eso va a cambiar el entorno del discapacitado, el
mismo discapacitado y la sociedad en conjunto.
El enorme tenista cordobés se fue de Wimbledon con la tranquilidad y la valoración de que el trabajo que viene haciendo con su cuerpo técnico y con su familia siempre cerca, está dando sus frutos. Lo demostró en los partidos que ganó. Lo demostró cuando perdió la final ante el sueco Ollsson. "Un resultado no va a opacar todo lo bueno que venimos haciendo y esta semana tan especial", tal como escribió en las redes tras la final. El verdadero resultado es que las virtudes conceptuadas en esta nota, mostradas en los courts le dieron su fruto e hizo realidad su sueño: es el número uno a nivel mundial en tenis sobre silla de ruedas. Lucha, lucha y lucha... siempre una más ... siempre a fondo. Ese es Gustavo Fernández. @JonyFabbian
Lo mejor del tenista argentino de 18 años que la rompió en el All England Tennis Club y se llevó el título en dobles junto al taiwanés Yo Hsiou Hsu. Desde Wimbledon, los puntos decisivos en semifinal y final, más entrevista con el pilarense, cómo Mundial de Fondo te puede mostrar...
Luego en un partido largo terminó ganador en la semi de dobles junto al Taiwanés Hsu al vencer por 7-6, 6-7 y 10-8 a Ellis/Martineau.
DESDE LONDRES.- Es el primer argentino en alcanzar la final masculina junior de Wimbledon, tras vencer frente al francés Corentin Moutet -zurdo talentoso, 1º preclasificado- en una jornada en el Court 18 que no había comenzado bien, pero como él dice "la interrupción por lluvia me vino bien y pude salvar el partido" que culminó derrotando por 1-6, 6-3 y 6-3, en una hora y 44 minutos.
Luego en un partido largo terminó ganador en la semi de dobles junto al Taiwanés Hsu al vencer por 7-6, 6-7 y 10-8 a Ellis/Martineau. Un sábado inolvidable en el que terminó con molestias en la espalda a las 20hs de Londres y se fue derecho a sesión de recuperación. "Estoy todo roto, pero ahora me voy a realizar una hora de sesión para recuperarme y pensar en mañana", me dice llegando a la zona donde los jugadores tienen kinesio y médico. Este domingo, Geller -11° del ranking junior- definirá el título en el All England frente al español Alejandro Davidovich Fokina -10°-, a las 9 (hora argentina). Por la tarde también buscará levantar la copa en Dobles. Un argentino que la rompe en All England.
En la primera presentación del equipo dirigido por Agustín Corradini, Las Leonas vencieron por 2 a 0 a Chile en la semifinal de la Liga Mundial que se está disputando en Johannesburgo.
Así como lo hizo el equipo masculino hace unas semanas, ahora es el turno de conseguir un lugar en el Mundial para el plantel femenino. La Liga Mundial otorga cinco lugares para la Copa de Mundo Londres 2018.
Argentina fue muy superior, aunque el equipo trasandino -cuyo DT es Sergio Cachito Vigil- fue muy sólido en defensa obligando a las leonas a ser creativas a la hora de penetrar el el semicírculo rival.
El primer tanto fue de Noel Barrionuevo (penal) y el segundo de Agustina Habif.
La formación argentina estuvo compuesta por: Belén Succi; Agustina Habif, Julia Gomes Fantasia, Noel Barrionuevo; Magdalena Fernández Ladra, Lucina Von der Heyde, Florencia Habif, Rocío Sánchez Moccia; Martina Cavallero, María José Granatto y Delfina Merino. Ingresaron: Paula Ortíz, Julieta Jankunas, Agostina Alonso, Eugenia Trinchinetti, Agustina Gorzelany y Pilar Campoy.
El miércoles volverán a jugar, esta vez frente a Sudáfrica y será transmitido en vivo desde las 13 hs por ESPN.
El domingo 2 de julio el Autódromo "Oscar y Juan Gálvez" de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue la sede de la quinta edición de los 30 km Buenos Aires Sur que también incluyó pruebas de 21 y 10k.
La carrera resultó un buen fondo para Mariano Mastromarino pensando en su participación en el inminente Mundial de Atletismo el 6 de agosto en Londres. El marplatense perteneciente a la factoría de Leonardo Malgor se impuso con total comodidad ya que hasta el km 16 iba parejo con Luis Molina pero el oriundo de Lobos -que venía de imponerse en los 21k De Norte a Sur el 4 de junio- debió abandonar por una molestia muscular. Mastromarino impuso un ritmo de 3m 09s el km para terminar estableciendo una marca de 1h 34m 23 s, unos 15 minutos y medio de diferencia sobre su escolta. De este modo el "Colo" quebró el mejor registro provincial en 30 km que desde abril de 2011 pertenecía a Miguel Bárzola cuando en la maratón de Rotterdam hizo 1h 35m 03s al llegar a dicha distancia.
"Fue una carrera muy linda con un circuito atractivo. Con Luis veníamos tirando un km cada uno pero lamentablemente se empezó a quedar en la mitad y abandonó, allí fue cuando salí a correr fuerte y me sentí cómodo. Busqué mantener el ritmo de cara al Mundial" declaró el atleta de Mar del Plata cuyo siguiente paso será ultimar su preparación en la altura de Cachi, Salta.
El podio fue completado por Eduardo Cardozo (1h 49m 52s) y David Beuthey (1h 53m 15s). Por el lado de las damas la más veloz fue la uruguaya Juana Liendo con 2h 11m 08s seguida de Sandra Friedrich (2h 18m 33s) y Analía Neto (2h 20m 30s).
En la competencia de 21k se impusieron Leandro Vallejos con 1h 17m 18s y Sharon Conly con 1h 34m 40s mientras que en 10k los primeros lugares fueron para Juan Suárez con 33m 19s y Rocío Noguera con 41m 30s.
Los 30 km Buenos Aires Sur se vienen realizando desde 2013, edición que fue ganada por Darío Ríos y Karina Neipán.