domingo, 17 de junio de 2012

DAVID NALBANDIAN - FINAL QUEENS 2012



NALBANDIAN, DESCALIFICADO Y SANCIONADO EN LA FINAL

Luego de una gran semana en el césped londinense y de tener su victoria encaminada en la final del torneo, Nalbandian se enojó tras un quiebre de servicio y descargó su bronca contra un cartel publicitario. El resultado fue un juez de silla herido, la descalificación del cordobés en el torneo y diversas sanciones para él.



David Nalbandian fue descalificado de la final de Queen's cuando iba ganando el encuentro ante Marin Cilic por 7-6 (7-3) en el primer set y 3-4 con servicio del croata en el segundo. ¿Qué sucedió para que la final del troneo tenga este descenlace? Tras unos quiebres mutuos, David perdió nuevamente su servicio en el séptimo game del segundo set. Fastidiado, pateó un cartel publicitario que estaba en el borde del asiento del juez de silla, quien sufrió un corte y quedó con la pierna sangrando. Por reglamento, esto implica la descalificación del jugador en el torneo. El correcto público londinense silbaba y, al grito de "play on", pedía que el partido continúe. La decisión ya estaba tomada: Marin Cilic era el campeón de Queen's 2012.

Luego de dar a Nalbandian por "descalificado" en el torneo, no se lo llamó durante la ceremonia de entrega de premios para hacerlo acreedor del segundo puesto en el certamen, pero David pidió hablarle al público desde la cancha: "Pido disculpas. Estoy arrepentido pero a veces te sentís frustrado y otras veces cometés errores. Es una manera dura de ponerle fin al torneo. Hoy cometí un error y pagué por eso. Todos cometemos errores y siento mucho que haya terminado así. El libro de reglas es muy grande, y la ATP a veces también comete errores y nosotros somos los que pagamos por esto". Así, el unquillense (si bien pidió perdón) intentó desviar la culpa de su poco feliz despedida de Queen's.
¿Qué sanción recibirá por esto? Según informó el supervisor de la ATP, Tom Barnes, no recibirá mayores sanciones que las recibidas en cancha durante el torneo. Esto quiere decir que no habrá suspensiones para él más allá de la pérdida de la final, de los puntos para el ranking y el dinero ganado durante toda esta semana. Podría recibir una sanción económica de hasta 10.000 dólares, pero aún la están evaluando. Minutos después de haber tomado la decisión, Barnes dijo que "David no lo hizo intencionalmente. Él es muy competitivo, perdió el control por un minuto y lamentablemente un hombre resultó herido".
"Es la peor reacción que uno puede tener en la cancha, lo que menos querés es que pase esto", dijo Nalbandian post-partido. Y luego agregó: "Está claro que cometí un error, fue una calentura, no me controlé. Tuve la mala suerte de que le pasó eso al línea. Es una pena".

El cordobés había tenido una gran semana en el césped de Queens: primero venció al canadiense Vasek Pospisil (103°) por 4-6, 6-2 y 6-2, y en segunda ronda a Ruben Bemelmans por 6-4 y 6-2 en 1 hora y 9 minutos. Con suspensión por lluvia en la jornada entera del jueves, tuvo que disputar dos partidos, 4 horas, y 6 sets en un solo día para, por fin, ubicarse en semifinales: el viernes, en el primer turno, se impuso a Edouard Roger-Vasselin, por los 8vos de final, por un score final de 4-6, 7-5 y 6-3, y en el tercer turno venció a Xavier Malisse, por los 4tos de final, por 4-6, 7-6 (7-2) y 6-4. El sábado, por las semifinales, David venció al húngaro Grigor Dimitrov (72°) por 6-4 y 6-4.

Sin dudas, la final ante el croata Marin Cilic era altamente prometedora: cinco partidos previos indicaba el historial entre ambos, siendo que la única victoria para Cilic se había jugado este año en el último encuentro disputadora entre ellos. El set y medio disputado en Queens fue trabado, pero Nalbandian pudo sacar lo mejor de su juego en los momentos claves: aceleró en el final del tie-break y por eso se quedó con el primer parcial. En el segundo quedó rápidamente 0-2, pero recuperó el quiebre en el 2-3 para luego perderlo nuevamente, y en cero. Ya todos sabemos lo que pasó después.

La última final de un torneo jugada por el cordobés había sido hace un año y medio, en Auckland 2011, y su última final en esta superficie fue en Wimbledon, diez años atrás. Si se hubiera consagrado campeón, se sumaba a Vilas y Frana (Nottingham '95, el último conseguido), los únicos argentinos en haber ganado títulos en césped y en consagrarse campeón en torneos jugados sobre las tres superficies. De yapa, ascendía en el ranking, quedaba top-30 y preclasificado para Wimbledon. Nada de esto pudo ser, y los logros conseguidos durante esta gran semana fueron en vano. David Nalbandian se fue de Queen's con las manos vacías.


El video del momento del incidente y en el que se da a conocer la decisión final al público


1 comentario:

  1. Además de ser buen tenista hay que tener la mente fría cuando se juega en ese nivel. Deplorable la actitud de Nalbandián , Ojalá le sirva de escarmiento!!!

    ResponderEliminar