martes, 20 de diciembre de 2011

JAITE CAPITÁN DE LA DAVIS


Como presentación de Martín Jaite y Mariano Zabaleta, como capitán y subcapitán del equipo nacional de Copa Davis, se realizó una conferencia en el Hotel Panamericano, en donde con una sonrisa de punta a punta se refirieron al pasado, presente y futuro de la Selección Argentina de tenis. Jaite destacó que con Zabaleta son una dupla en la que tomarán decisiones en conjunto, que la única diferencia es que Mariano es el capitán que se sienta detrás de la silla… Además señaló que Tito Vázquez fue el mejor capitán que tuvo y repartió elogios para Juan Martín Del Potro, el “As de espadas”Una conferencia para escuchar…




“Cuando dejé de jugar al tenis en el ’93 - comenzó Martín Jaite -  siempre soñé con esta posibilidad. Estoy muy feliz, siento que me están dando la chance de cumplir un sueño que tengo desde hace mucho tiempo. La elección de Mariano es porque tenemos mucha sintonía y afinidad, nos llevamos diez años de diferencia y es la persona ideal para que compartamos este proyecto. Él quizás entiende un poco más los códigos de los jugadores en este momento que yo, que tengo 20 años más que ellos. Más no puedo pedir”.
"Cuando mejor ambiente haya en el equipo, más posibilidades tenemos de ganar, pero los que ganan son los jugadores y tenemos un muy buen equipo, jugadores de mucha experiencia… Tenemos el As de espadas que es Juan Martín Del Potro, sin lugar a dudas. Argentina es una potencia a nivel tenístico. Hay un crack, que es Del Potro, y con Nalbandian, Mónaco y los demás, podemos pelear la posibilidad de que Argentina sea campeón”.
“Para nosotros, los cuerpos técnicos de los jugadores son fundamentales, son los que conocen el humor del jugador, cómo se despierta, si tiene algún dolor. Apoyaremos nuestro trabajo en ellos, la única manera de juntar fuerzas y unir es con los cuerpos técnicos. Eso lo aprendí como jugador y por las experiencias buenas y malas como entrenador”.
“Aprendí de todos los capitanes que tuve, pero el mejor fue Tito Vázquez. Por lo que me han comentado, se han hecho cosas muy bien y las que se hicieron bien, hay que seguir manteniéndolas. No sé si hay que cambiar mucho, en esto no hay misterios, los que ganan son los jugadores y nosotros acompañaremos para que estén lo más tranquilos posible”.
“En cualquier grupo, si se trabaja con alegría se pueden conseguir mejores resultados. En todos los trabajos que he tratado de mantener la alegría.
“Seguiré hablando con los jugadores y viajaré a Australia para la primera semana. Es todo muy pronto, arreglamos el viernes y hoy es martes, recién estamos estrenando el cargo”.

Su debut está cerca, el arranque de la Davis 2012 será del 10 al 12 de febrero como visitante en el estadio Stechert Arena Bamberg sobre polvo de ladrillo. En la ciudad alemana de Bamberg, Argentina comenzará su camino por la ansiada Ensaladera de plata. En una charla más informal y personalizada, con Mundialdefondo y otros colegas, Jaite habló sobre su relación con Tito Vázquez, valoró su gestión como Capitán, el futuro ante Alemania, y volvió a mimar a Delpo


domingo, 4 de diciembre de 2011

Perdió como un campeón

Pese a la derrota, así de alto terminó Delpo.
Otro año más que la Copa Davis esquiva a la Argentina. Otras ilusiones que se desvanecen. Otro año más que habrá que esperar para conseguir alguna vez la primera Ensaladera de Plata. Argentina perdió 3-1 contra el equipo español, allá en Sevilla. Perdió, pero como un campeón. Juan Martín Del Potro estuvo muy cerca de ganarle el segundo punto del viernes a David Ferrer, y cuánto duele hoy ese encuentro perdido, porque en la mañana del domingo argenta, le tocó batallar con el mejor de todos sobre polvo de ladrillo. Debía derrotar sí o sí a Rafael Nadal. El tandilense jugó un partido increíble, inolvidable, pegándole a todas y cada una de las bolas que pudo. Pero enfrente tuvo al tipo que jamás erró una pelota, corrió y devolvió todo lo que cayó sobre su cancha. 

Delpo arrancó jugando un nivel superlativo, se llevó el primer parcial 6-1 y la hazaña parecía posible. Parecía hasta que resurgió el monstruo mallorquín, que luego ganó los tres siguientes sets por 6-4, 6-1 y 7-6, y se adjudicó el cuarto punto de la serie para finalmente consagrar a España por quinta vez en la historia de la Copa Davis.

Para Argentina sólo queda, una vez más, quedarse con las ganas durante unos largos doce meses más. La primera serie del año 2012 será en marzo contra Alemania, en condición de visitante, y allí comenzará un nuevo capítulo por la búsqueda de la ansiada Ensaladera de Plata.


Franco Scandizzo - @fraanscandizzo

sábado, 3 de diciembre de 2011

NALBANDIAN EN COPA DAVIS

NÚMEROS DE UN JUGADOR COPERO

Todos sabemos la pasión con la que El Rey David juega la Davis, con garra y corazón en cada punto. Nunca da por perdido ningún partido, sea quien sea su rival. Así, logró victorias épicas que quedarán en la historia del tenis argentino. Sus estadísticas en este torneo, sin dudas reflejan lo que significa para él. A continuación, algunos números interesantes y que hay que tener en cuenta en el momento de relacionar el nombre de David Nalbandian con el de la Copa Davis:



1.      La final 2011 de Copa Davis fue la primera vez que David Nalbandian jugó una serie sobre polvo de ladrillo en condición de visitante.
2.      Jugó 11 series de visitante (sin tener en cuenta esta final): De esas, Argentina ganó 6 y perdió 5. David jugó 22 partidos, ganó 15 y perdió 7.
3.      En esos 22 partidos jugados en series de visitante, Nalbandian jugó 7 dobles (4 ganados, 3 perdidos) y 15 singles (11 ganados,4 perdidos).
4.      Es el jugador argentino con más finales de Copa Davis jugadas, ésta es la tercera: 2006 (visitante en Rusia), 2008 (local en Mar del Plata) y 2011 (visitante en España).
5.      El cordobés es el argentino con más triunfos en finales de Copa Davis: 4 (3 en singles y 1 en dobles).
6.      En las finales 2006 y 2008, Nalbandian fue parte de la dupla que jugó los partidos de dobles, pero en ninguno pudo imponerse. En cambio, ganó todos los singles que disputó (3).
7.      Tiene 100% de efectividad en los quintos puntos que disputó: jugó 2, ambos de visitante, en 2010 (Rusia y Suecia), ganó ambos y definió la serie a favor de Argentina.
8.      Desde el inicio del grupo mundial (1981) en solo 6 de las 30 ocasiones quien ganó el single inicial, perdió la serie. El match que Nalbandian venció a Ferrer en la final de Copa Davis del año 2008 forma parte de esas 6 ocasiones.
9.      En esta final 2011, Nalbandian jugó por primera vez para la Copa Davis dobles con Eduardo Schwank. David es garantía con nueva dupla: jugó con 7 jugadores diferentes en dobles y en el debut con nueva pareja siempre ganó. El unquillense formó pareja con Lucas Arnold (3 veces), Guillermo Cañas (4), Mariano Puerta (2), Agustín Calleri (3), José Acasuso (2), Horacio Zeballos (1). Está invicto con Arnold, Acasuso y Zeballos.
10.  Esta es la primera final de Copa Davis en la que Argentina termina el viernes con un 0-2 y en la que se ganó el dobles (no se pudo ni en 1981, ni en 2006 ni 2008).
11.  En estadísticas en la Copa Davis, y contando esta final 2011, Nalbandian ya superó en muchos aspectos a José Luis Clerc: en victorias-derrotas totales en (Nalbandian 34-10, Clerc 31-24), en singles (Nalbandian 22-5, Clerc 20-14), en dobles (Nalbandian 12-5,Clerc 11-10) y en cantidad de series jugadas (Clerc 22, Nalbandian 23)
12.  Lleva 34 victorias totales en Copa Davis, ya superó a Clerc (31) y únicamente Guillermo Vilas (57) está por encima suyo.
13.  En cuanto a partidos jugados en Copa Davis, Vilas también es el único en superarlo, aunque David tiene mayor efectividad en muchos aspectos.
14.  Comparando las estadísticas en Copa Davis entre Nalbandian, Clerc y Vilas, el que mayor efectividad tiene en general y en dobles es David. En singles está empatado con Vilas. En la efectividad en general (singles y dobles): Clerc 56% (31-24), Vilas 70% (57-24) y Nalbandian 77% (34-10). En dobles, la efectividad de Clerc es 53% (11G-10P), de Vilas es 46% (12G-14P) y de David 70,6% (12-5). Por último, en singles José Luis Clerc cuenta con una efectividad del 59% (20-14), y Nalbandian (22-5) está empatado con Vilas (45-10) en 81%.


Tamar Mozian
tamarmozian@mundialdefondo.com

Por un milagro

Schwank al saque. Nalbandian cubre la red.
Se encendió una leve llamarada de ilusión en Sevilla. Leve porque mañana Argentina debe ganar o ganar ambos puntos de singles. Pero hoy, en el tercer punto, la dupla argenta compuesta por Eduardo Schwank y David Nalbandian liquidó y pasó por encima a la española, formada por Fernando Verdasco y Feliciano López, por 6-4, 6-3 y 6-2. La pareja elegida por Tito Vázquez fue demasiado superior. Mucho más firme, más sólida y, sobretodo, más simple. Sacando, devolviendo, de fondo o en la red. 

Nalbandian, con toda su jerarquía y mística copera, llevó el dobles adelante, absorbió la presión y potenció al máximo las virtudes de Schwank, que jugó en un excelente nivel. Mientras que los españoles estuvieron muy erráticos y por momentos hasta se los notó más concentrados en lo que sucedía en las tribunas (por los cánticos del público local o visitante) que adentro mismo de la cancha.




Mañana, en el primer punto Juan Martín Del Potro chocará con Rafael Nadal, el mejor del mundo en tierra batida. Luego, sólo si Delpo consigue la victoria, el unquillense David Nalbandian reemplazaría a Pico Mónaco y enfrentaría en el quinto punto a David Ferrer, otro intratable en polvo de ladrillo. ¿La clave? Un milagro deportivo.

Franco Scandizzo - @fraanscandizzo

viernes, 2 de diciembre de 2011

La Ensaladera de Plata cada vez más lejos

Delpo: impotencia y resignación.
Lágrimas en los ojos de Juan Martín Del Potro. Lágrimas de bronca, de una tristeza incontenible. Lágrimas de lo cerca que estuvo de ganar su partido. Porque lo tuvo ahí, al alcance de la mano. Con toda la presión que implicaba disputar el segundo punto de la serie, luego del perdido por Juan Mónaco frente a Rafael Nadal, Delpo jugó bien, muy bien, pero no le alcanzó. Del lado de enfrente estaba el número 5 del mundo y uno de los mejores sobre polvo de ladrillo de la actualidad, David Ferrer. La épica historia del segundo choque de la final de la Copa Davis quedó para el español por 6-2, 6-7, 6-3, 6-4 y 6-3 tras cuatro horas y 44 minutos de tenis. En una cancha que agigantaba todas las virtudes del español, que corrió hasta el cansancio de los espectadores y hasta cuando parecía que ya nadie correría un poco más, él siguió corriendo y metiendo todas las bolas. Erró muy poco y estuvo demasiado sólido en los momentos importantes y, junto al resto físico, fue una de las claves de su triunfo. Por el lado del tandilense, quizás el punto más flojo estuvo en el saque durante los últimos dos sets, pero de todas maneras mostró un gran nivel de tenis. "Aunque por momentos jugué increíble, perdí", cerró llorando Del Potro.

En el primer turno quien debió bailar con la más fea fue Juan Mónaco, ya que enfrentó a un Rafael Nadal que se mostró en su máximo esplendor. El mallorquín jugó mejor que nunca, no tuvo ninguna fisura en su tenis y se llevó el primer punto para su país tras un muy cómodo 6-1, 6-1 y 6-2. El tandilense se limitó a correr y pasar las que podía, pero del otro lado tenía sencillamente un frontón. Todas volvían. El número 2 del mundo, dio una muestra gratis de cómo jugar sobre polvo de ladrillo y aplastó al pobre Pico.

La noche española, allá en Sevilla, dejó el peor escenario con el que podía culminar el viernes: España 2, Argentina 0. Sólo resta soñar con que mañana, a partir de las 12, la pareja argentina formada por David Nalbandian y Eduardo Schwank le roben un puntito a la dupla española integrada por Fernando Verdasco y Feliciano López.


Franco Scandizzo - @fraanscandizzo