lunes, 1 de noviembre de 2010

MARADONA y LA SELECCIÓN


50 FRASES MARADONIANAS


El pasado 30 de octubre, Diego Armando Maradona cumplió 50 años, en mundialdefondo repasamos frases de quien más veces vistió la camiseta Argentina en el torneo más importante del mundo-fútbol. Podrían ser 100 declaraciones, pero elegimos las mejores 50, los años que cumple.
Campeón mundial juvenil en ‘79 y campeón del mundo en México ’86, dos finales consecutivas jugadas (’86 y ’90), el gol más lindo en una copa del mundo, las patadas más desleales sufridas, las gambetas más inexplicables y la lengua más afilada en los mundiales.
Cuando conoció la sanción de la expulsión del Mundial ’94 dijo “Me cortaron las piernas”, lo que nunca le van a cortar va a ser la lengua, tan filosa como esa zurda inalcanzable… 50 años… 50 frases… 50 temas de selección:


1)     “Pase lo que pase, dirija quien dirija, la camiseta 10 de la Selección siempre será mía. A la Selección yo le di 20 años de amor”.
2)     “La selección juvenil del ’79 fue el mejor equipo de mi vida”.

3)     “Haber ganado el Mundial ’86 fue mi mayor alegría en el fútbol. Cuando terminó la final, me sentí el hombre más feliz del mundo”.

4)     “Nunca le voy a perdonar a Menotti haberme dejado afuera en el ’78. No haber jugado el Mundial ’78 es la frustración más grande de mi vida. Ni siquiera cuando pasó lo del doping en el Mundial ’94, lloré tanto como cuando quedé afuera del ’78”.

5)     “¿Vieron a algún otro jugador al que lo vayan a buscar para llevarlo al control antidoping? Y yo fui como un pelotudo cagándome de risa. ¡Cómo me voltearon!”. Al respecto de la imagen de su salida de la cancha junto a la enfermera que lo llevó al control antidoping, después del partido frente a Nigeria, en el Mundial ’94.

6)     “Cuando apareció mi imagen en la pantalla gigante, yo sabía que todos me estaban viendo. Por eso les dije bien clarito, para que me entendieran en cualquier idioma: ¨Hijos de puta… Hijos de mil puta¨. Lo dije despacito, como si se lo estuviera diciendo a cada uno en el oido… ¨Hijos de puta¨…Eso eran”, contando lo que sintió mientras se silbaba el himno argentino en la final de Italia ’90, en el Olímpico de Roma.

7)     “Ni la del ’78 ni la del ’86. La mejor Selección fue la del ’94”.

8)     “Cuantos más técnicos conozco, más quiero al Coco Basile”. (1998)

9)     “Soy un defensor de Bilardo a muerte. Hasta lo veo cada día más lindo. Creo que inclusive se le deshinchó la nariz”. (1991)

10) “El Mundial del ’82 ya no me obsesiona. Yo quería el del ‘78”. (1981)

11) “Lo del número 10 es psicológico. Estoy seguro de que si Menotti me da la 8, aunque me diga que juegue de  ¨diez-diez¨, no sería lo mismo, no me sentiría bien”. (1982)

12) “Nos creíamos los mejores antes de jugar. La Selección del ’82 tenía mejores jugadores, pero no tenía hambre de gloria”, en referencia a la eliminación del Mundial España ’82, tras llegar como campeones mundiales.

13) “La marca de Gentile, al lado de la del coreano Cho Kwang-Rae, fue un juego de señoritas”. En 1986, sobre la violenta persecución que le brindó el coreano en el partido por primera fase de México ’86.

14)  “Jugué contra Inglaterra pensando en Malvinas. Hacíamos culpables a los jugadores ingleses de lo que había pasado en el’82. Era una locura, pero lo sentíamos así”. En cuanto al partido en el que hace dos golazos: el más cuestionado y el más hermoso de la historia mundialista. Uno con la mano… el otro no hace falta aclararlo. La combinación perfecta: el primero debió haber sido anulado, pero el segundo debió haber valido por dos goles. Y como eso no está en las reglas del fútbol: Maradona hizo la conjugación perfecta.

15) “Te voy a contar un secreto Shilton: ¡Fue con la mano!”, respecto al primer gol.

16)  “Cuando lo gambeteé a Shilton, dije por dentro: ¡Adiós, papito!”, respecto al segundo.  

17) “¡Movamos la pelotita que les ganamos, Burru!”. Le dijo a Jorge Burruchaga en la mitad de la cancha cuando Alemania nos había empatado en la final del ‘86.

18)  “Esto fue un milagro”, en el estadio, tras ganarle a Brasil con el golazo de Caniggia dejando tirado a Taffarel en Italia ’90. (¡Qué grande Claudio Paul! Perdón, ese fui yo).

19)  “Cuando viene Rocha, veo pasar una flecha con mechas rubias y entonces le doy el pase a Cani”, sobre la jugada que desembocó en el 1-0 a Brasil en octavos de final del Mundial ’90.

20)  Con respecto al famoso bidón enviado desde el banco por Bilardo para los brasileños en pleno partido: “Estaban los bidones… Tomó Branco, y venía a tomar Valdo y todos los buenos; yo decía: ¡Toménse todo, toménse todooo!... Y va el Vasco Olarticochea, caza un bidón y le digó: ¡Vasco, noooooooooo!!! Se salvó Careca, se salvo Valdo… A Valdo le decía: ¡Andá Valdito, anda Valdito, tomá que hace un calor bárbaro! Se dieron cuenta justo, porque Branco se lo tomó todo y se caía. Después del partido, estaban los micros juntos y Branco me señaló y me decía ¨Fuiste vos¨. Alguien picó Royphnol en el bidón y se pudrió todo”. (Diciembre del 2004)

21)  “¿Milagro? No, hicimos un gran partido”, comentó tras ganarle por penales a Italia en su casa en el Mundial ’90. “No me preocupé cuando Totó Schilaci nos metió el primer gol. Me acerqué a Caniggia y le dije: ¡Tranquilo Cani, seguimos igual!, rememorando aquella semifinal.

22) Referente a lo que pasó en el vestuario luego de ganarle a Italia en Nápoles: “Era tanta la felicidad que no nos dábamos cuanta de nada. Ni siquiera de que por suspensiones nos quedábamos para la final sin Olarticochea, sin Batista, sin Giusti, y… ¡SIN CANIGGIA!!! Es el día de hoy que pienso que no teníamos rival con él entre los once”.

23) “Nos van a tener que sacar la Copa de adentro del corazón”. (1990)

24) “Hubo una mano negra. Lástima que no tenga la certeza para dar nombres y apellidos. Codesal tenía miedo que Alemania llegara a los penales, porque sabía que le ganábamos. Esperaba que esta mano negra no fuera tan grande, pero me dieron un bife grande”, luego de perder la final contra Alemania en el Mundial 1990.

25) “Escuchábamos pin, pum, ruido de palo, de travesaño, Goyco iba de un lado para el otro. Nunca sufrí tanto un partido”. Recordando el famoso partido ante Brasil.

26)  “Más que un Mundial, aquello parecía una carrera de obstáculos”. Con respecto a los avances de la selección Argentina en Italia ’90.

27) “En la final del ’90 nos cogieron antes de jugar”. (2000) “Cuando fuimos a reconocer el estadio, apareció Grondona y me comentó que tenía un mal presentimiento. Yo me recalenté con Julio, no podía creer que me estuviera diciendo eso. Y después del partido fue peor, porque vino y me dijo: ¨Está bien, hicimos lo que pudimos¨. Nos habían robado, el partido estaba digitado”.

28) Sobre el golazo a Grecia en el Mundial ’94: “Lo grité a la cámara pero no por estar sarpado, como dijeron algunos giles. Se lo grité a la cámara para que todos se enteraran de que había vuelto, de que estaba allí”.

29) “Estoy contento porque a la Argentina volvió la Maradonitis”, el día después de ganarle a Nigeria 2-1 en EEUU ’94. Después vendría el doping y la expulsión del mundial.

30) “No vi el partido de la Selección. No me gustan las películas de terror”. En 1997, luego de un partido de las eliminatorias con Passarella como DT.

31) “Hay que exigirle a Pasarella que ponga a Batistuta. Si jugamos con una delantera sin Bati ni Caniggia, es porque los argentinos vivimos tomando pastillas para dormir”. (1997)

32) “Me jode terriblemente que haya futbolistas que no quieren jugar la Copa América. A los que hacen eso les digo que son unos cagones. Los grandes como Passarella y Luque jugaron con Lituania, Luxemburgo y Suiza”. (1999)

33)  “Me siento culpable de la eliminación del Mundial. Durante el partido contra Suecia me preguntaba porqué no fui a Japón a alentar a los muchachos”. Cuando Argentina fue eliminada en primera fase en Corea-Japón 2002.

34) "Lo quiero mucho al 'Pato' Abbondanzieri, pero tiene que estar muerto para salir. Muerto. ¿Tiene fisurada una costilla? Bueno, sigue jugando. Para salir en un momento así, tenes que estar quebrado o tener una cruz en cada ojo". A raíz del cambio de arquero en cuartos de final ante Alemania en el 2006, cuando Argentina estaba 1 – 0 y terminó perdiendo por penales, la especialidad de Abbondanzieri.

35)  Sobre el cabezazo de Zidane a Materazzi en la final Francia-Italia en el Mundial 2006: "Eso le puede pasar a un chico de 21 años, pero no a él. Zidane jugó en el fútbol italiano, sabe cómo es. ¿Qué te pueden decir para que reacciones así? ¿Qué volaste las Torres Gemelas?”.

36) "Basta del llanto de Maradona y el llanto de Mascherano; quiero ver una imagen de vuelta olímpica. ¿Qué pasa? ¿Nos está cambiando el paladar, que ahora festejamos haber llegado a los cuartos de final? ", luego de la eliminación en Alemania 2006.

37) "Yo no me postulo. Si alguien quiere llamarme, ya sabe dónde encontrarme. Estoy en casa, ubicable". Sobre el futuro técnico de la celeste y blanca en el 2006.

38) Cuando se confirmó que iba a ser el DT de la Selección en el 2008: “El equipo lo formo yo. Yo no estaba bien antes. Yo también a veces hablé de Grondona como excusándome. Era fácil decir que Grondona no me daba la Selección, quedaba fácil para mí que no me den ninguna responsabilidad. Hoy es otra historia, hoy estoy bien".

39) “La realidad superó a la ficción”, contento por el 4-0 a Venezuela en su primer partido como técnico en eliminatorias. El 28 de marzo del 2009.

40) Es la primera vez que me pasa, Bilardo me había dicho que me iba a pasar, pero bueno ojalá que pase ésta vez y nunca más. Cualquier equipo que enfrentaba hoy a Bolivia sufría lo mismo que sufrimos nosotros”, en La Paz, luego del 1-6 ante Bolivia en las eliminatorias. El 1 de abril del 2009.

41) “El barba se paseó por el monumental”, sobre el agónico gol de Palermo para poner el 2 a 1 ante Perú en la anteúltima fecha de la eliminatoria, con riesgo de quedar afuera. El 10 octubre del 2009.

42) "Esto es lo más duro que me tocó vivir, estar al frente de tantos buenos jugadores, buenas personas, buenos profesionales, esto es como una trompada de Muhamad Alí", tras la goleada 0 - 4 sufrida ante Alemania en los cuartos de final de Sudáfrica 2010, en la conferencia de prensa en el Green Point Stadium de Ciudad del Cabo. 

43) “Grondona me mintió. Bilardo me traicionó”, el 28 de julio del 2010, en la conferencia que brindó el día siguiente de hacerse público que no se le renovó el contrato como DT de la Selección.

44) A raíz de los desencantos del presidente de la AFA con su cuerpo técnico, que culminaron con la no renovación del contrato: "Julio, usted poniéndole un supositorio a una libre, no puede ser que tarde en decirme que tiene problemas con alguien". (Septiembre, 2010)

45) “Cuando escucho a Batista decir que Messi ahora es feliz, me pregunto dónde estaba durante los días de convivencia en Pretoria. Lionel conmigo también fue feliz. ¿Qué hizo Batista, se disfrazó de 'Piñón Fijo'?. (Septiembre, 2010)

46) “Quedar afuera de un Mundial sólo es comparable a ver como le pegan a tu vieja y vos estás sentado a una silla”. (1998)

47) “Yo la camiseta 10 no se la voy a dar a nadie, salvo a mi hermano Hugo”. (1986)

48)  “Tengo un ataque de Argentinitis”. (1996)

49)  “En la selección tiene que haber una ley, pero no la de los políticos o la del Congreso, sino la ley del sentimiento. El jugador de la selección es responsable de representar al país y sentir eso es hermoso, realmente es hermoso”.

50) “Daría mi vida por ser el técnico de la Selección. Era y es mi prioridad”. (Septiembre, 2010).


1 comentario: