¿Vai ter Copa?
La llegada a Teresópolis de la Selección Brasileña no fue bien recibida por un grupo de manifestantes. Los de Luíz Felipe Scolari ya comienzan su camino para jugar un mundial en su casa y eliminar los fantasmas del Maracanazo.
DESDE BRASIL - A 60 kilómetros de Río de Janeiro está todo armado en torno a la preparación de la Selección Brasileña para su mundial. Teresópolis, el lugar elegido por Felipão, es donde la Verdeamarela ya está instalada en el predio Granja Comary. Un ostentoso centro de entrenamiento con las comodidades y amplitudes apropiadas para la puesta a punto del favorito al título en Brasil 2014. Aunque no todo es alegría y apoyo para la selección local.
|
|
Las protestas en Río por manifestantes en contra de la organización de la Copa se mostraron en varias oportunidades durante el año, y hoy volvieron a expresarse en la llegada de los convocados al predio. Cerca de 100 personas, mayoría de profesionales vinculados a la educación, se hicieron sentir al lado del ómnibus que trasladaba a Neymar y compañía. Pegaron calcomanías en contra del gasto producido por el Estado para la organización del mundial, gritaron y hasta golpearon el bus. Una famosa frase utilizada por muchos manifestantes desde hace tiempo es: “Não vai ter Copa”. Cuyo significado es "No habrá Copa".
Precisamente en Teresópolis, región de la montaña, hubo una tragedia en 2011 a causa de una tormenta por la que murieron más de 200 personas y miles quedaron sin hogar. Un folleto con el logotipo de PSTU, uno de los partidos opositores al gobierno, destaca: "En Teresópolis, que será la casa de la selección brasileña durante la Copa del Mundo, hasta el momento, ninguna casa fue entregada a las personas sin hogar en 2011. La misma Granja Comary, con todo su lujo, es contraste con los barrios de extrema pobreza cercanos como Rosario, Granja Guaraní, Línea del borde o Santa Cecilia ".
En Brasil no solo se jugará un mundial de fútbol. Ya se está jugando un mundial político y económico. Lo cierto es que la Verdeamarela ya comenzó a preparar el objetivo de ganar el mundial en su casa, solo faltó Marcelo quien arribará el jueves tras ganar Champions con Real Madrid. Mientras el plantel llegaba, Luiz Felipe Scolari –entrenador campeón del mundo con Brasil en 2002- y su asistente Luis Alberto Parreyra –hizo lo propio en 1994-, ya estaban analizando el césped de las diferentes canchas del predio. El 3 de junio jugará el primer amistoso contra Panamá en Goiania, y tres días más tarde, lo hará ante Serbia en el Morumbi. Con todos los pergaminos posibles, en casa y con los dos últimos entrenadores campeones mundiales, Brasil quiere tener Copa.