OCHO ARGENTINOS DICEN PRESENTE
EN ROLAND GARROS 2012
Con la ilusión en marcha en el segundo Grand Slam del año, ocho argentinos buscan tener excelentes actuaciones en la capital francesa: Juan Martín del Potro, Juan Mónaco, Carlos Berlocq, David Nalbandian, Juan Ignacio Chela, Leonardo Mayer, Horacio Zeballos y Federico Delbonis representarán a la celeste y blanca en el cuadro principal masculino en singles, mientras que Paula Ormaechea será la única representante nacional en el cuadro femenino. A continuación, un análisis del cuadro de cada uno de ellos:
JUAN MARTÍN DEL POTRO (9°)
El actual líder de la legión argentina arrastró los días previos al comienzo de este torneo una lesión en la rodilla derecha, por lo que su condición física pasa a ser una incógnita. Será el primer argentino en debutar en suelo parisino (el día domingo) ante el español Albert Montañés. En caso de ganar, irá ante el francés Edouart Roger-Vasselin o el canadiense Vasek Pospisil. En tercera ronda, podría enfrentarse ante el ex-número 1 del mundo y especialista en polvo de ladrillo, Juan Carlos Ferrero o el croata Marin Cilic (21°). Recién en octavos de final, se toparía con un top-ten: Tomas Berdych (7°).
JUAN MÓNACO (13°)
El otro tandilense en carrera está ubicado en la parte baja del cuadro, zona en la que se encuentran cinco de los siete hombres argentinos que participan del main draw. En la primera ronda chocará ante el local Guillaume Rufin, 150° en el ranking y con quien no hay antecedentes previos. En la segunda rueda, irá ante el checo Lukas Rosol o su compatriota Carlos Berlocq. En tercera ronda, podría enfrentarse ante el preclasificado 19°, Milos Raonic. En caso de avanzar, en octavos chocaría con Rafael Nadal (2°).
CARLOS BERLOCQ (37°)
El tenista oriundo de chascomús que viene de integrar el conjunto nacional en la Copa Mundial por Equipos en Dusseldorf, debutará ante el checho Lukas Rosol. En caso de ganar, seguramente chocará ante Juan Mónaco. En tercera rueda y en caso de vencer a Pico, podría enfrentarse ante Milos Raonic (19°).
DAVID NALBANDIAN (40°)
El cordobés buscaba sumar la mayor cantidad de puntos con vistas a avanzar en el ranking para asegurarse un lugar en los Juegos Olímpicos de Londres, pero lamentablemente no fue beneficiado con el sorteo. El debut será ante Adrián Ungur, con quien solamente hay un antecedente previo: aquél recordado y épico encuentro por la Copa Davis, en 2011, también sobre polvo de ladrillo y en Parque Roca (luego de ese encuentro, Nalbandian fue sometido a dos operaciones). En caso de vencer al rumano, la segunda rueda del unquillense será sumamente complicada: ante el suizo Roger Federer (3°). En una sola oportunidad se enfrentaron en Roland Garros: la victoria fue para Roger, por retiro de Nalbandian, tras casi tres sets disputados. De los cuatro enfrentamientos que tuvieron en polvo de ladrillo, el unquillense solo ganó uno (el primero, en el 2002).
JUAN IGNACIO CHELA (44°)
El debut de El Torino será ante el chipriota Marcos Baghdatis (42°), con quien está 2-3 en los enfrentamientos previos (cayendo en los últimos tres partidos), pero, curiosamente, nunca se enfrentaron sobre polvo de ladrillo. En caso de ganar, el argentino tendrá un duro encuentro ante el español Nicolás Almagro (12°), gran jugador de clay. En una hipotética tercera ronda, iría ante el alemán Philipp Kohlschreiber (24°).
LEONARDO MAYER (62°)
El correntino de 25 años que viene de lograr tres victorias para la Argentina en la Copa Mundial por Equipos en Dusseldorf, debutará ante el belga Olivier Rochus, ante quien ganó el único partido que jugó (en 2009). Una hipotética segunda rueda sería ante el alemán Philipp Kohlschreiber (24°). En caso de ganar, la tercera ronda sería ante el español Nicolás Almagro (12°).
HORACIO ZEBALLOS (108°)
El marplatense debutará ante el local Eric Prodon, 115° y de 30 años, con quien nunca se enfrentó. En caso de vencerlo, irá ante Rui Machado o Kevin Anderson (31°). Si continúa avanzando, en la tercera rueda iría ante el 7° preclasificado, Tomas Berdych.
EDUARDO SCHWANK (192°)
El rosarino no tendrá un sencillo debut: será ante El Gigante Ivo Karlovic (59°), que a pesar de no estar en un gran 2012, siempre es peligroso por su potente servicio. En caso de vencerlo, Edu se enfrentará al alemán Florian Mayer (32°) o el español Daniel Gimeno-Traver. En una tercera ronda, podría chocar ante Rafael Nadal.
PAULA ORMAECHEA (122°)
La única representante argentina en el cuadro femenino (Gisela Dulko quedó eliminada en la qualy), jugará su segundo Grand Slam. Será la segunda representante nacional en salir a la cancha en el Estadio Philippe Chatrier, ya que lo hará el mismo día que Juan Martín Del Potro. Su debut será complicado, ante la estadounidense Venus Williams, a quien la proveniente de Sunchales siempre reconoce tener como máxima referente dentro del circuito WTA.
@tamar_moz
tamarmozian@mundialdefondo.com
tamarmozian@mundialdefondo.com